miércoles, 21 de mayo de 2008


La parte que ocultamos del educador

Sarmiento fue uno de los que fomentó el genocidio indígena desde lugares de decisión política, pero estuvo lejos de ser el único. También se dice que odiaba a los gauchos. Sin embargo, cuando uno hojea el Facundo –obra argentina y fundante en varios aspectos- describe 4 tipos de gauchos, y sólo uno, “el gaucho malo”, tiene caracteres negativos, a los demás les dedica algunas de las palabras más bellas y ajustadas que se hayan escrito sobre ellos.


"¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".

Domingo Faustino Sarmiento, El Progreso, 27/09/1844, El Nacional, 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879.


Después de muchísimos años de desencuentros entre los argentinos y el pasado indígena que habitó nuestro territorio, ahora entendemos que los llamados “salvajes” también tenían cultura propia.

En la Biblioteca se pueden consultar varios libros sobre culturas precolombinas, uno de los principales y más completos es “Nuestros paisanos los indios” (foto) del antropólogo argentino Carlos Martínez Sarasola.

No hay comentarios: