viernes, 22 de agosto de 2008


Entrevista al nuevo presidente, Julio Herrera

La nueva comisión asume con gran impulso e ideas nuevas, como vamos a leer en esta entrevista que le realizó el semanario local La información a Julio Herrera. La mayoría de los nombres que acompañan a Julio, tienen en promedio 30 años de edad, lo que habla de una importante participación de la juventud. Esperemos que puedan concretar todos sus proyectos y muchos más. Pues, de cualquier modo, nos implica.

La Biblioteca Sarmiento inicia una nueva etapa:

Julio Herrera es el nuevo presidente, luego de la asamblea realizada el martes en la institución. La información dialogó con Herrera para conocer las propuestas para este nuevo ciclo.

-¿Cómo surgió la idea de presidir la biblioteca?
-Nelia (Curone) me propuso hacer una lista, por ahí al principio lo esquivé un poco porque estaba muy atareado. Pero finalmente me decidí, porque a mí la cultura me hace feliz. Lo que no me esperaba era tener una repercusión tan importante en la juventud. Si te fijás, me acompañan todas chicas jóvenes, y la directora es Julieta Biato. Cuando empezamos a armar la comisión, buscamos un rango de edad determinado, toda gente nueva, y descubrí que la juventud quiere participar. Me motiva mucho trabajar con jóvenes, hicimos reuniones en casa, donde ya empezaron a salir ideas.

-¿Ya comenzaron las actividades?
-Sí, ya estamos trabajando. Tomamos contacto con la Biblioteca Nacional, y esta semana nos regalaron veinte libros editados por Colihue. También va a venir un profesor de la escuela de bibliotecarios de la Biblioteca Nacional que va a hacer una asistencia técnica. Vamos a tener una relación más fluida también con la Comisión Nacional de Bibliotecas Nacionales, y va a venir una ex secretaria de la Comisión de Bibliotecas Populares. Además hemos proyectado trabajar en conjunto con el Instituto Guido Germani de la UBA.

-Por lo que cuenta, hay muchas ganas…
-Sí, es así. Ya estamos pensando en un lugar para hacer una videoteca. También queremos ver cuál es el fondo bibliográfico con que contamos, y ver sin con la ayuda de la Biblioteca Nacional podemos avanzar en la digitalización de los libros incunables, esos que no se pueden tocar, para que la gente pueda tener un acceso a través de la Red, fundamentalmente los de Carlos Vega. Pero el camino es claro, hay que darle a la juventud el lugar que se merece.

Julio Herrera se desempeña desde hace varios años en la Secretaría de Cultura de la Nación y en los últimos meses ha colaborado activamente en las propuestas culturales que organiza al municipio. También en gestiones anteriores fue el nexo con diversos programas nacionales que llegaron a Cañuelas, es decir lleva una larga trayectoria trabajando por la cultura local.

-¿Piensa en darle una mayor apertura a la biblioteca?
-Sí, una de las ideas es empezar a trabajar con las escuelas y la Dirección de Inspecciones, para que nos adelanten qué libros van a usarse el año próximo, para poder tenerlos. Un libro a veces es muy caro, y la idea es que en la biblioteca lo puedan consultar. Queremos que los estudiantes usen la biblioteca. Otra idea es hacer un relevamiento de los socios, y ver cómo podemos hacer para que haya una cuota familiar, buscar por ahí una cuota un poco más importante, pero que alcance con que un miembro de la familia sea socio para que todos puedan retirar libros. Y queremos hacer una sala de lectura, un rincón para que cualquiera pueda pasar y leer, sin necesidad de ser socio. Lo mismo con los diarios, queremos que la gente los pueda leer en la biblioteca, incluso pensamos en conseguir una máquina de café para que estén más cómodos. Pensamos también en darle a la gente la posibilidad de que se cruce y se lleve los libros a la plaza y que después los devuelva. La idea es darle vida a la biblioteca.

-¿Cómo va a trabajar la comisión?
-Somos un grupo muy homogéneo. Si bien hay cargos, tratamos de trabajar todos juntos. Las chicas tienen muchas ideas. Ojalá las podamos poner en práctica.


Por Fernando Abdo.
La información de Cañuelas Nº168, 15/8/2008

No hay comentarios: