jueves, 6 de noviembre de 2008


Diccionario del Habla de los Argentinos

Ingresó a la Biblioteca la segunda edición, corregida y aumentada, del Diccionario del Habla de los Argentinos, realizado por la Academia Argentina de Letras.

Es un libro de 616 páginas que compila 3280 vocablos.

No se trata, huelga decirlo, de un diccionario para aprender a hablar bien o de manera correcta, sino una acumulación de registros característicos de nuestra habla; lo que la Real Academia Española define como "locución, giro o modo de hablar".

Lo más colorido, desde nuestro punto de vista, es la bibliografía de literatura argentina utilizada y los extractos de medios periodísticos. Aquí van algunos ejemplos.

Pajuerano, na: m y f. Coloq. despect. Persona llegada del campo, o de una pequeña población, que ignora las costumbres de ciudad.
Gardel, C y A. Lepera. Grande (1936): Sos un ciudadano, / que ni una carrera sencilla embocás./ Andás por el centro hecho un pajuerano, / abriendo y cerrando la boca y mirando pa' atrás.

Gorila: com. Despect. Persona contraria al peronismo.
Soriano, O Penas.1987, 36: Vamos, nunca fui gorila. No era peronista y ahora sí, porque Perón se hizo democrático. Esa es la verdad.
2. De ideas reaccionarias o autoritarias.
ISLAM: A ningún musulmán se le ocurriría decir de Videla o Galtieri "el gorila cristiano".

Radicha: m. Coloq. f. (afiliado a la Unión Cívica Radical)
Nación, 28.03.2004: Aquí se usa vivir endomoniado. Cada tanto, comilona caníbal. Crudos- Cocidos. Radichas-peludos. Montos-milicos.

Grela. f. lunf. despect. Mujer.
DE LA PÚA, C. Crencha, 1928, 13: El mejor elemento de la vida cadenera/ pasó por sus boliches tranquila y respetada,/ desde la mina aquella del reloj pulsera,/ a la grela oriyera de la crencha engrasada.
2. vulg. Suciedad, mugre.
BN:-¿Para vos qué es la palabra "grela"? -Sucio.

Estos dos últimos de la primera edición del 2003:

Chamullo: M. Lunf. Conversación, por lo común de tono confidencial.
T. Carella, Sainete, 1957, 18: Vacarezza concreta el nuevo mandato para escribir sainetes por boca de Serpentina, personaje de "La comparsa se despide": "Un patio, un conventillo/ un italiano encargao/ un yoyega retobao/ una percanta, un vivillo,/ un chamullo, una pasión".

VAR. Chamuyo
Mañana, 03.04.2001: Creo que entre tanta cosa, el bardo que hay, y tanto chamuyo por izquierda (...) es interesante que la "caripela" de uno sirva para ayudar a un producto del cual depende mucha gente.

El musicólogo y primer director de nuestra biblioteca, Carlos Vega, es utilizado como bibliografía en el término "Pala Pala", danza que tomaría su nombre de un ave.

En la Biblioteca pueden consultarse también los siguientes diccionarios, que enriquecen nuestra habla abrevando de diferentes fuentes históricas y culturales:

-Diccionario del argentino exquisito, Adolfo Bioy Casares, varias ediciones.
-Nuevo diccionario Lunfardo, José Gobello, Corregidor.
-Diccionario etimológico del lunfardo, Oscar Conde, Taurus.
-Gramática y Diccionario de la Lengua Pampa (Pampa- Ranquel- Araucano), Juan Manuel de Rosas, Biblioteca de Estudios Históricos, Ediciones Teoría.
-Diccionario de voces extranjeras usadas en la Argentina, José Gobello, Fundación Guillermo Bracht.

No hay comentarios: