sábado, 19 de abril de 2008

Historia y presente, por la presidenta Nelia Curone

En un texto muy similar al discurso pronunciado el día de la celebración de los 80 años, la presidenta de la Institución, Nelia Curone, repasa la historia y los logros presentes de la Biblioteca.


Historia y presente

La institución fue creada, según consta en el acta de su fundación, el 1º de julio de 1927. Figuran presentes las siguientes personas: Carlos Vega, Aníbal Michelón, Antonio De Caro, María Isabel Rodríguez, María Micaela Díaz, Irma García, el Sr. Petrucci y Horacio Galiccia.

El 5 de junio de 1938 se iniciaron las gestiones para obtener la personería jurídica y el 19 de diciembre de 1945 resultaron aceptados los Estatutos de la Institución, al tiempo que se le otorgaba la Personería Jurídica solicitada.

La nueva Biblioteca recibió elementos de la primera que existió en la localidad de Cañuelas, denominada Franklin, resultado de las gestiones del Sr. Inspector de Enseñanza, don Pedro Quiroga, secretario de Sarmiento. Después de distintas ubicaciones en locales prestados, se resolvió la compra de un inmueble donde podría funcionar, pero antes de que se completara la compra apareció la oportunidad de comprar este predio en Lara y 25 de mayo, la Comisión Directiva, con visión de futuro, consideró que este lugar era ideal por su ubicación y la compra se concretó. Inmediatamente se iniciaron las tareas de remodelación y la habilitación se efectuó el 30 de noviembre de 1970.

Muy pronto, las comodidades fueron escasas, por lo que cuando las condiciones económicas lo hicieron posible se encaró su adaptación a las crecientes necesidades. El proyecto y la dirección estuvo a cargo del Arquitecto Rubén Botero, hijo de Cañuelas, y el 31 de marzo del 2000 se inauguró el nuevo edificio; en ese momento presidía la Biblioteca la Sra. Profesora Alejandrina Chiappe.

Hoy, a tan sólo 7 años de aquel acontecimiento, debido al crecimiento de Cañuelas y a la gran demanda de servicio, las instalaciones resultan harto insuficientes. Por eso, se ha decidido su ampliación. La misma se hará con un subsidio otorgado por el Senado de la Pcia. de Bs. As., mediante la gestión de la Sra. Senadora, Dr Cristina Rasquetti; estamos en plena tarea de proyectos, licitación y trámites para comenzar la obra no bien éstos terminen.

Esta realización se completará con el proyecto de la firma Loma Negra, que consiste en la provisión de computadoras, moblaje y personal para la organización de cursos para nuestros jóvenes. También podrá convertirse en obra la implementación de diversos talleres que responderán al interés de la población de Cañuelas.

Ahora quiero hacer una sucinta enumeración de la realizaciones permanentes de esta Biblioteca.

Al respecto, quiero decirles que este año se han comprado 400 libros. Hay que considerar también el material que ha ingresado por donaciones, tanto particulares como las colecciones del Diario “La Nación” y “Página 12”; también un importante aporte de la “Editorial Planeta”. Debo agregar, como información, que en la actualidad utilizan la Biblioteca diariamente un promedio de 70 personas, y se están incorporando 20 socios por mes.

Ha sido necesario comprar dos bibliotecas y un archivo; además, se instalarán estantes en la parte superior, en los que se colocarán los libros menos consultados. Se ha adquirido una fotocopiadora y se repararon todas las computadoras. Se ha publicado la Antología del Taller Literario de los alumnos que concurrieron en el 2006. También se publicó la Antología con los trabajos presentados en el concurso Literario “Blanca Ana Iribarne” del 2006; se encuentra en trámite de realización el correspondiente al 2007, quiero decir, entonces, que hasta ahora se han publicado 7 antologías.

Se ha organizado el “Museo de la Biblioteca”, que está formado por libros del destacado musicólogo y escritor Carlos Vega, y por los libros de don Guillermo Etchebehere, escritor eminente y también hijo de Cañuelas. Además contamos con parte de la biblioteca personal de ambos, gentilmente cedidas por sus familiares. Hay también libros rubricados por sus autores, como por ejemplo Ricardo Rojas, que dedica un libro a su amigo Carlos Vega y otro a nuestra institución; y entre los más nuevos citaremos un libro por el eminente historiador de nuestro tiempo, el Profesor Felipe Pigna.

Quiero también decirles que por dos veces en este año hemos recibido la visita de la “Editorial Planeta” que nos donó dos importantes obras: “Un Diccionario Histórico” y “La Enciclopedia del Aprendizaje”, ambas obras de gran valor didáctico.

Se implementó el “Baúl Literario” con 60 libros, el mismo ya ha visitado diversas localidades de nuestro partido.

Esto ha sido lo hecho, y mucho de lo que queremos hacer; una única consigna debe regir la vida de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” de Cañuelas: Hacer sin descanso y seguir creciendo, creciendo, creciendo.

Publicado en el semanario "La información" de Cañuelas el 13/7/2007


(Imagen: fototeca con todos los presidentes y directores históricos, inaugurada en los 80 años).

viernes, 18 de abril de 2008

80 años de la Biblioteca


La Biblioteca Sarmiento celebró 80 años

(http://www.infocanuelas.com/ 03/7/2007)


Con una ceremonia realizada el domingo en su sede de 25 de Mayo y Lara, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento celebró sus ochenta años de vida.

Fue fundada el 1 de julio de 1927 por un grupo de vecinos entre los que se hallaban Carlos Vega, Aníbal Michellón y Horacio Galiccia.

En sus inicios funcionó en el Club Estudiantes hasta que a mediados de la década del 70 se mudó al sitio donde funciona actualmente, en pleno centro de la ciudad.

En la ceremonia del domingo se entregaron recordatorios a los familiares de todos los presidentes que tuvo la institución: Felisa de Arbeloa, Aníbal Michellón, Lisardo Cáceres, María Micaela Díaz, Alfredo Lamarca, Héctor Garavaglia, Juan César Rolandelli, Roberto Martínez, Lucio García Ledesma, Alejandrina Chiappe, Rolando Paciente, Héctor Tonello, Pablo Martínez y Nelia Curone, presidenta actual.

Los directores de la institución en sus ochenta años fueron Carlos Vega, Blanca Iribarne y María Lydia Torti, quien ocupa el cargo en la actualidad.También hubo una mención para los bibliotecarios: Angélica Echeverría; Magdalena Basavilbaso, Felisa Uhalt de Garavaglia, Esther Noemí Martínez, Elvira Suárez y Luisa León de Aristegui. En la actualidad la bibliotecaria es Malena Reimer, a quien acompañan los asistentes Juan Manuel Rizzi y Débora Uño.


CARLOS VEGA

La profesora Torti hizo una evocación de Vega, fundador y primer director de la institución.

Lo describió como una de las personalidades cañuelenses "que nos distingue en el mundo" y destacó que a pesar de que se lo estudia en grandes universidades como La Sorbona, son pocos los cañuelenses que conocen su quehacer en el ámbito de la cultura y de la musicología.

Además, puso el acento en la extrema modestia de Vega y en la estrechez económica que atravesó en sus últimos años, a pesar de que era un hombre reconocido en los ámbitos académicos.

La presidenta, Nelia Curone, en tanto, aprovechó el ámbito de la ceremonia para anunciar el plan de ampliación de la Biblioteca, consistente en la construcción de una nueva sala, que se hará con fondos gestionados por la senadora Cristina Rasquetti y aportes de la Fundación Loma Negra.

Como cierre, Marcelo Sabino inauguró una galería fotográfica de los distintos presidentes y directores que tuvo la institución, en tanto que el grupo teatral de Zully Moreno representó un fragmento de "Celos", obra escrita por Vega, mostrando así otra faceta casi desconocida del genial cañuelense.

INFOCAÑUELAS 03-07-07

Nota original: http://www.infocanuelas.com/noticia.php?nid=213