jueves, 12 de febrero de 2009


Hoy, 25 años de la muerte de Julio Cortázar

Postergamos la efeméride literaria más importante de febrero en este año, para explayarnos un poco sobre ella. Se espera una gran cobertura en los medios y revistas especializadas, por lo que creemos no poder decir nada original, sí rehabilitar de algún modo su espacio en la Biblioteca para nutrirnos y nutrirlo de nuevas lecturas. Si hay algo que caracterizó a este escritor, fue su mirar el mundo con ojos siempre nuevos.

En la Biblioteca Sarmiento se encuentran los siguientes libros de Julio Cortázar (y al final no pudimos resistir y abrimos uno).

Novela
-Rayuela (varias ediciones)
-Los premios (segunda y novena edición)

Cuento
-Bestiario
-Deshoras
-Las armas secretas
-Alguien anda por ahí
-Todos los fuegos el fuego
-Final de juego

Teatro
-Los reyes

Misceláneas
-Historia de cronopios y de famas
-La vuelta al día en ochenta mundos

Poesía
-Salvo el crepúsculo (Espasa Calpe, colección dirigida por Mario Benedetti, selección de poemas).

Faltan las novelas 62/modelo para armar y Libro de Manuel. Los cuentos restantes en nuestra Biblioteca pueden leerse en Cuentos Completos I y II, editados por Alfaguara. No es toda la obra de Cortázar, pero sí la principal. En internet hay una página con varios de sus textos, entrevistas y su voz grabada: http://www.juliocortazar.com.ar/



En este libro, que puede considerarse de colección, Cortázar transcribe, en detallados dibujos y escritos, los mecanismos de una máquina llamada Rayuel-O- Matic, diseñada por Sara Fassio y Paco Porrúa. El insólito aparato facilitaria la lectura de su novela Rayuela desde un espacio de absoluta comodidad.















(Clic para agrandar y leer)

"Se habrá advertido que la verdadera máquina es la que aparece a la izquierda; el mueble con aire de triclinio es desde luego un auténtico triclinio, puesto que Fassio comprendió desde un comienzo que Rayuela es un libro para leer en la cama a fin de no dormirse en otras posiciones de luctuosas consecuencias. Los diseños 4 y 5 ilustran admirablemente esta ambientación favorable, sobre todo el número 5 donde no faltan ni el mate ni el porrón de ginebra (...)" (pag. 85)

La pagina siguiente ilustra el Rayuel-O- Matic más de cerca. Las gavetas -hoy similares a una compactera de CD- contendrían los diferentes capítulos de Rayuela. Como es sabido el autor ya en el libro propone diferentes ciclos de lectura.

1 comentario:

Cioara Andrei dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.