domingo, 5 de abril de 2009


Aprender el abrazo de Alfonsín



“La palabra consolidación, cuando nos referimos a la democracia, no puede evocar en la Argentina ideas de conservación, de respeto al statu quo, ni sólo de restauración; debe evocar, al contrario, cambio, innovación. Exige imaginación y voluntad de crear; exige de todo, menos repetir anacrónicos enfrentamientos”.

Raúl Alfonsín (1927-2009)

-Borges, ¿qué es ahora la democracia en la Argentina?
-Ahora es una esperanza, no un imposible. Ha ocurrido algo asombroso.


(De un reportaje a J.L.Borges, noviembre de 1983).



Las manos entrelazadas al costado del hombro izquierdo según palabras del propio Alfonsín, representan, simbólicamente, un abrazo.



Testimonios


“¿Por qué tenemos que esperar la muerte de una persona para luego abrir las compuertas donde se guardan los adjetivos calificativos, los reconocimientos, los valores, la sencillez, la honestidad, el liderazgo, la sabiduría, el discurso de estadista, el iniciador de un nuevo estilo que quería para los tiempos, acompañado de diálogo? Ahora nos decimos, nos preguntamos, por qué no supimos esperar, por qué no acompañamos, por qué tantas trabas a alguien que era el iniciador después de un largo período de SOMBRAS LARGAS, en nuestra Nación, de algo que queríamos todos: LA DEMOCRACIA.

“Ojalá, que esta partida, este pasar a la otra habitación del Ex Presidente, Don Raúl Ricardo Alfonsín, sirva para que nos pongamos todos los argentinos a transitar nuestro viaje interior, nos demos la mano, nos unamos, busquemos los comunes denominadores de los que solía hablar en sus discursos. Don Raúl, descanse en paz”.

Julio Herrera, presidente de la Biblioteca Sarmiento



“Es un justo reconocimiento a un hombre que rompió el mito de que a los militares no se los podía juzgar en Argentina, que nos hizo pensar como argentinos y latinoamericanos, que hizo entender que la democracia es un valor superior, que no eran contradictorios los principios de libertad e igualdad, que la austeridad y la honestidad no eran valores incompatibles con la vida pública, que la única manera de construir una sociedad más democrática y justa es con respeto y tolerancia.

“Este abogado webberiano que llegó a la Primer Magistatura con poco dinero y terminó con un poco más, es el único ex presidente que puede andar por la calle sin problemas, lo que no es poca cosa”.

Ezequiel Rizzi, ex intendente de Cañuelas, para el Semanario La información 7/11/2008, cuando el homenaje a Alfonsín en Casa de Gobierno de la Nación en octubre pasado



“Resulta necesario recordar la enorme valía de don Raúl Alfonsín en nuestra reciente historia, desde el regreso de la democracia, ya que fue él quien encabezó ese primer gobierno, después de la más terrible dictadura militar. Tampoco, podemos dejar de mencionar su inclaudicable lucha por los Derechos Humanos puesta de manifiesto en el ejemplar juicio a las juntas militares.

“Por todo lo expresado y por considerarlo, por encima de todos los cargos desempeñados dignamente, una persona cabal y honesta que, sin duda, seguirá presente en nuestra memoria señalando el camino de todos los argentinos”.

Gustavo Arrieta, actual intendente de Cañuelas


Otros testimonios locales:
www.lainformaciononline.com.ar


La foto y la entrevista a Borges tienen como fuente el libro "1983-1993, Diez Años de Democracia" editado por Télam S.A.

No hay comentarios: