domingo, 12 de abril de 2009


Efemérides de Abril

2/1982 Fuerzas militares argentinas (en parte formadas por jóvenes de escasa experiencia militar) intentan la recuperación de las Islas Malvinas. Se debieron rendir el 14 de junio por la superioridad de las fuerzas británicas enviadas.
2/2000 Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas.
3/1956 Muere el jurisconsulto profesor, historiador y escritor Carlos Ibarguren, ex ministro de Justicia e Instrucción Pública y autor de libros como "Juan Manuel de Rosas. Su vida, su tiempo su drama", "Estampas de argentinos", "La inquietud de esta hora" y "La historia que he vivido". Fue presidente de la Academia Argentina de Letras. Nació en Salta el 18 de abril de 1879.
5/1928 Muere en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el escritor y periodista Roberto J. Payró, autor de "El casamiento de Laucha", "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira", "Pago Chico", "Mar dulce" y el sainete "Mientraiga". Nació en Mercedes (provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1867
7/1891 Nace en Buenos Aires la escritora Victoria Ocampo, autora, entre otros libros, de la serie de sus "Testimonios". Creó y dirigió la revista literaria "Sur" y el Fondo Nacional de las Artes. Falleció en su casa de San Isidro (provincia de Buenos Aires) el 27 de enero de 1979.
7/1950 Día Mundial de la Salud
8/1879 Sobre unas barrancas altas del río Paraguay, el teniente coronel Luis Jorge Fontana funda la ciudad de Formosa.
9/Semana Santa Del 9 al 12 de abril
9/1963 Fallece en una isla del Tigre (provincia de Buenos Aires) el pintor, músico y astrólogo Xul Solar (seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari). Políglota y hombre de vasta cultura, como pintor desplegó gran imaginación y tuvo una personalidad única en la plástica nacional. Fue calurosamente elogiado por Borges, quien le adjudicó genialidad. Nació en San Fernando (provincia de Buenos Aires) el 14 de diciembre de 1887.
10/1887 Día de la Ciencia y de la Técnica Se celebra en conmemoración al nacimiento de Bernardo Houssay.
10/1992 Se inaugura en Buenos Aires el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional.
11/1870 Es asesinado en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) el general Justo José de Urquiza. Nació en Talar del Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el 18 de octubre de 1801.
14/1931 Día de las Américas
18/1995 Fallece en Buenos Aires el abogado y político radical Arturo Frondizi. Fue diputado nacional por la Capital Federal en dos períodos, y presidente de la Nación. Fundó el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). Nació en Paso de los Libres (provincia de Corrientes) el 28 de octubre de 1908.
19/1940 Día Americano del Indio 1943 Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural
20/1965 Fallece en Buenos Aires el político socialista, jurisconsulto y legislador Alfredo L. Palacios. Fue diputado y senador por la Capital Federal. Promovió ante el Congreso de la Nación importantes leyes a favor del trabajador, el niño y la mujer. Fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata. Recibió el doctorado "honoris causa" de diversas universidades de América. Fue designado embajador ante Uruguay. Nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1880.
21/1972 Muere en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Juan Carlos Castagnino. Son destacables sus maternidades, sus figuras de pueblo y sus personajes de tango. Ilustró el "Martín Fierro", para lo cual se documentó buscando rostros de paisanos en diversos partidos de la provincia de Buenos Aires. Nació en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 19 de noviembre de 1908. 1972 Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo Este día se estableció en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Higiene (Efemérides del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación). 1984 Muere el novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez, uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo. Es autor de importantes obras de la literatura argentina como "Misteriosa Buenos Aires", "La casa" y "Bomarzo". Nació en Buenos Aires en 1910. 1994 Muere en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905.
22/1779 Se funda la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro. 1902 Nace en Buenos Aires la destacada pintora Raquel Forner. En su obra se destaca un fuerte dramatismo. Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Estaba casada con el escultor Alfredo Bigatti, con quien organizó una fundación que conserva, como museo, obras de ambos. 1970 Día Mundial de la Tierra.
23/1995 Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor Fecha promulgada por la UNESCO. fecha de muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, de William Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, los tres, el 23 de abril de 1616.
24/1815 Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político e historiador Vicente Fidel López, autor de "Historia de la República Argentina". Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903. 1875 Muere en Buenos Aires la educadora Juana Manso de Noronha, autora de "Los misterios del Plata" y de un texto escolar de historia. Fue colaboradora de Sarmiento. Nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819. 1877 Nace en Palermo (Italia) el médico, psiquiatra, escritor y catedrático José Ingenieros, autor de "La evolución de las ideas argentinas" y "El hombre mediocre". Falleció en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925. 2007 Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos Fecha conmemorativa del genocio de que fue víctima el pueblo armenio.
27/1857 Se inaugura el primitivo Teatro Colón, en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista.
28/2003 Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
29/1926 Día del Animal 1982 Día Internacional de la Danza El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.

Efemérides Culturales Argentinas:
http://www.me.gov.ar/efeme/index.html



Efemérides locales:

4/4/1997 Muere Lucio Vicente García Ledesma, el más importante historiador de Cañuelas hasta el momento, había nacido en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1909. Don Lucio o don Lucho –como le decían y aún es recordado- llega a Cañuelas en 1936. A través de minuciosos estudios y publicaciones en periódicos y cuadernillos, fue creando las “Bases Documentales para la Historia de Cañuelas”, obra editada en 1979 y reeditada en 1994, que todavía hoy sigue siendo el punto de partida y único texto para conocer la historia de Cañuelas desde sus orígenes. Lucio García Ledesma fue miembro de la Academia Nacional de Historia y de varias juntas de historia de la provincia; el Archivo de Geodesia de la Provincia tiene una sala que lleva su nombre e igualmente el Museo y Archivo Histórico de Cañuelas, que guarda gran parte de su material de estudio. Entre los años 1986 y 1990 fue presidente de nuestra Biblioteca. De Don Lucio podemos aprender la humildad para trabajar y el valor eficaz del largo plazo. (Fuentes: Lucio García Ledesma (hijo), InfoCañuelas y BS)

9/4/1942 Nacimiento del escritor de historietas, cuentista, bibliotecario y museólogo, Jorge Claudio Morhain, quien vive en la localidad de Máximo Paz desde los diez años. La cantidad de historietas publicadas lo ubica como uno de los escritores del género más importantes del siglo XX. Trabajó en las revistas El Tony, Skorpio, Billiken, entre otras. Otro hito importante en su carrera es la adaptación a teatro de la historieta “El Eternauta”, “El viajero de la eternidad” es el nombre de esta obra premiada. También editó la novela “Samos contra los Uránidas” (Torres Agüero, 1989), en cuento “Malos tiempos para Drácula” (Libros del Quirquincho,
1996), y en género infantil “Amores con guardapolvos” (Magisterio del Río de la plata) y “En el fondo de mi calle” (Libros del Quirquincho, 1997). Entre los años 1997 y 1999 fue director del Museo Municipal y actualmente es bibliotecario en la escuela Media José Manuel Estrada de Cañuelas. (Fuentes: http://www.literareafantastica.com.ar/, www.lainformaciononline.com.ar/ y recomendamos que visiten su blog: www.jcmorhain.blogspot.com/ )

14/4/1898 Nace en Cañuelas el magnífico musicólogo y folklorista Carlos Vega. Antes poeta, uno de los fundadores del Club Estudiantes y de nuestra Biblioteca Sarmiento, de esta última fue el primer director y redactor de su órgano periodístico “Índice”. La información escueta que se lee en las Efemérides Culturales Argentinas para la fecha de su muerte (10/2/1966) dice: autor de "Danzas y canciones argentinas", "Teorías e investigaciones" (1936), "Música sudamericana" (1946), "Las danzas populares argentinas" (1952); de libros de poemas como "Hombre" (1926) y "Campo" (1927) y de breves cuentos que reunió con el título de "Agua". Presidió el Instituto Nacional de Musicología, que hoy lleva su nombre". En este blog tiene un espacio que iremos llenando de manera permanente, su rigor, generosidad y fascinación por el saber, siguen siendo nuestra guía. (BS)

14/4/1876 Sociedad Musical y banda de música. Esta institución existía con anterioridad pero había quedado inactiva. Con fecha 14 de abril de 1876, don Desiderio Davel, que ya era presidente de la corporación municipal, comunica que ha sido nombrado presidente de la Sociedad Musical de Cañuelas, institución nuevamente establecida en la cual figuraban más de noventa socios y que a su juicio prometía grandes ventajas para el adelanto de la juventud. La corporación municipal dotaba así al pueblo de una banda de música colaborando con la adquisición de instrumentos, en tanto aprobaba la moción de que la banda debía ejecutar música durante dos horas al menos los días domingo. (Lucio V. García Ledesma, "Bases documentales...", 1994, p.90)

17/4/1837 Rosas avala el cambio de lugar del primitivo cementerio. Hacia 1837 la población iba en aumento y el estado de la Capilla y el cementerio contiguo estaban en malas condiciones; el ingeniero Carlos Zucchi, había aconsejado en 1834, demoler parte del templo y buscar otro lugar para el camposanto. El Juez de Paz don Casimiro Villegas se dirige al Gobernador y Capitán General de la Provincia, don Juan Manuel de Rosas, y le pide permiso. Rosas contesta el 17 de abril de 1837: “Vuelva al Juez de Paz y Junta enunciada, a quien se faculta para proceder según se solicita en la presente nota; siendo prevención que el cementerio debe fabricarse al Nordeste del Pueblo como a seis cuadras de distancia poco más o menos, a efecto de que los vientos del Sudoeste alexen la insalubridad. Firmado Rosas.” Por los planos del pueblo que se conocen, así se realizó. El lugar de este cementerio
-anterior al actual sobre ruta 205- según estudios de Ledesma, sería hoy el ocupado por la cancha de fútbol del Club Cañuelas conocida como “El cajón”. (LVGL, "Bases...",1994, p.79)

24/4/1862 Piedra fundamental del emplazamiento actual de la Iglesia. A partir de 1854 los vecinos ya comienzan a sentir la necesidad de levantar un nuevo templo, la capilla llamada Nueva Del Carmen -lo que indica según Ledesma que habría existido una anterior de “quincha y paja” de la que no tenemos mayores datos- se encontraba en el lugar que ocupa actualmente el edificio de la Municipalidad, en la esquina de Del Carmen y Libertad. El 24 de abril de 1862 se pone la piedra fundamental para construir el nuevo templo en el predio lindante, estaban presentes el arquitecto Manuel Raffo, el presidente de la Corporación Municipal Evaristo Alfaro y miembros de la misma, un representante del Obispo y el sacerdote Juan Olivares, entre otros vecinos. Pero cuando la obra se encontraba bastante adelantada una noche ocurre la catástrofe de derrumbarse parte de lo realizado, la tradición oral cuenta que el maestro mayor de la obra se dio a la fuga; Ledesma confirma esto último a través del Archivo General de La Nación al encontrar el pedido de captura del prófugo. Luego del derrumbe el Templo fue terminado por los maestros de obra Galicia y Elizalde, el cura párroco en ese tiempo era Alfonso M. Raffaelli, que recorría la campaña solicitando limosna, y con su acordeón, pues era eximio ejecutante, atraía a los paisanos para que escucharan sus sermones. En el año 1977 se demuele este mismo templo de estilo neorrenacentista que combinaba elementos de varias culturas, para construir la nueva Iglesia Nuestra Señora Del Carmen. (LVGL, "Bases...",1994, p.52)

28/4/1890 Fundación de la localidad de Máximo Paz (www.lainformaciononline.com.ar/)


Acerca de las efemérides locales:
No pretendemos reescribir la historia de Cañuelas, sino como biblioteca, recoger trabajos de distintas fuentes. Si tienen alguna fecha que creen merece ser incluida, de personas, instituciones y hechos históricos que abarque la cultura en el más amplio sentido, escríbannos a nuestro e-mail: bibliotecapopulardfsarmiento@hotmail.com. Iremos armando este almanaque, mejor entendido como agenda colectiva, al que brotan las páginas como libro de arena borgeano.

No hay comentarios: