viernes, 3 de abril de 2009


La FIESTA de la POESÍA

El dibujante Rep en su libro dedicado a la poesía "Historia del Agua del Niño Azul"



Cierre de la Semana de la Poesía, 24 autores

Veinticuatro autores, veinticuatro artistas de la palabra, veinticuatro escritores; algunos novísimos puliendo sus primeros intentos, unos pocos con una carrera y un destino hecho junto a la palabra; la mayoría escribiendo desde la necesidad, iluminados por ese momento particular que crea la poesía.

Ampliamos conceptos tan serios como “poeta”, “autor”, “escritor”, a fin de abrir la participación. No hicimos una preselección, quiere decir elegimos a todos; tomamos uno por autor, como esbozaba la regla; hubo personas que nos trajeron siete u ocho poemas, agradecemos la confianza depositada.

Cada poema, decíamos, ilumina un momento particular, y así debe ser sentido. Por eso, paradójicamente, las antologías son más fáciles de leer que los libros de un solo autor; la lectura de poesía exige detenimiento, lo mejor de la concentración, y a veces días. Leer es siempre releer. En la imposibilidad de traducir en otras palabras lo que transmite reside el valor único de cada poema.

Con respecto al orden y la presentación, hicimos lo que está alcance de un blog, (aún más limitado de lo que permite el papel). Ortográfica y hasta gramaticalmente en algunos casos, corregimos lo incorrecto, pero no consideramos que nuestros autores hayan dado pasos erróneos, donde puede habitar la esencia.

Sin más, a leer.






La verdad, el camino, el amor…

La vida revela la verdad.
La verdad nos ilumina el camino.
El camino nos conduce al amor.
El amor nos conduce a hacer vivir.
Franco Nahuel Fredes
6º Escuela Nº 1 D.F. Sarmiento




Amanece un poema

Amanece un poema
y embaraza
el blanco virginal

Desde su incorruptible
empuñadora, busca avanzar
al filo del papel

Quizá vivió y esté latente
-acaso- en otra hora
de profusa estancia

El momento perfecto
ha sido dado!

Silencio conversado con el alma
-Cabellera de un tiempo secular-

Se desnuda el hechizo de la nada

Y el estupor de un eco arrodillado
busca su filiación
El verbo lo recibe en su linaje
cual melena de lluvia insobornable

Entramada es la guerra del sustento
metafísico y cierto

Infinitud de sueños que se yerguen!

Palabras que –invocadas- llegarán…
Y ya está Él
signado -en su escenario-
en un rigor estético y frontal

Cósmica realidad del pensamiento

Desgranada metáfora de Dios

Caminan las palabras y es el texto
que en acecho, no las quiere soltar!

Y sobre ojos de lunas misteriosas
el poema ya existe
y no se irá!

Tomás José Riva




País de los sueños

Rocío bautismal que en rito lento
la noche de primavera mojas
bajo la sorda advocación del viento
que susurra entre las flores y las hojas
balbuceando encantamientos
muy antiguos, ya olvidados.

País de los sueños!; entre tus brumas
hay un claro del bosque encantando
donde danzan los elfos a la luz de la luna.
El niño, sueña y suspira
y despierta por fin en su cuna,
sus ojos se abren asombrados
ante el misterio de los lejanos astros
que muelen el silencio acompasados.

¡Región perdida entre los sueños!
es inútil buscarla en los mapas
o querer precisar con empeño,
pues al despertar, ya se escapa
de la mente del pequeño.
Cariol




Amar a una Mujer

-Es agradecerle a Dios por la sinceridad de su amor.
-Es entregarle en propias manos las llaves de tu corazón.
-Es recuperar la lejana inocencia de la niñez.
-Es pedirle sinceras disculpas cuando lastimas la fragilidad de su ser.
-Es renunciar a todo para llenar la felicidad de su corazón.
-Es brindarle la seguridad de que la verdad siempre reinará.
-Es disfrutar cada instante como si fuera el último.
-Es dejar la vida para defender su integridad ante el mundo.
-Es encontrar en sus brazos el cariño necesario para seguir viviendo.
-Es no guardarle ningún secreto siendo totalmente sincero y honesto.
-Es creer que ni la más hermosa flor puede opacar su belleza.
-Es comprenderla y ayudarla cuando la tristeza lastima su alma.
-Es dedicarle las más bellas poesías de amor que brotan de lo profundo de tu corazón.
-Es llorar de emoción cuando sus dulces labios desprenden un “te amo”.
-Es vivir la alegría de su maravillosa sonrisa que te llega hasta el alma.
-Es serle fiel hasta con el pensamiento porque así lo dicta tu corazón.
-Es convertirse en su ángel protector para cuidar la pureza de su alma.
-Es secar sus melancólicas lágrimas cuando la angustia invade su corazón.
-Es mirar al cielo buscando la más brillante estrella y sabiendo que ninguna ilumina como ella.
-Es la alegría que brota desde el alma como la rosa en cada primavera.
-Es verla y admirarla como la mujer más bella que pueda existir.
-Es ofrecerle la transparencia de tu alma para que se sienta amada y respetada.
-Es observar en el brillo de sus ojos la pureza infinita de su alma.
-Es cobijarla en un lecho de rosas y hacerla sentir que es una mujer maravillosa.
-Es sentirla como un Ángel de Amor que se cobija en el fuego de tu corazón.
-Es observarla desnuda de cuerpo y alma admirando su hermosura.
-Es sentir que el perfume de su delicada piel penetra todos tus sentidos.
-En fin, amar a una Mujer es verla y adorarla como la madre de tus hijos.

Miguel Martín





Quiero una mujer
Quiero una mujer
que me permita sorprenderla
que se alegre con mis alegrías
y se entristezca con mis penas.

Que tenga una risa
alegre, fresca y contagiosa
que le emocione la música
que le emocione una rosa.

Que tenga malos días
de enojo y mal humor
para poder comprenderla
y demostrarle todo mi amor.

Que tenga proyectos y sueños
que sea fuerte e independiente
para festejar sus logros
y poder apoyarla siempre.

Que este siempre a mi lado
para pelearle a la vida cada cosa
durante el día en la batalla y
la noche entre vinos y rosas.

Que Dios me permita ver
al volver cansado al hogar
abrazando a un hijo como
al pimpollo lo abraza el rosal.

Que me deje todos los días
protegerla y cuidarla
jugar seducirla
jugar a enamorarla.

Que cuando el tiempo pase
y mi vida llegue al ocaso
poder mirar sus ojos
y morir en sus brazos.

Walter Rendón




¿Por qué?

¿Por qué, si nuestra risa era tan fina
en piedra se transformó?
¿Por qué, si nuestras manos estaban selladas
el agua las diluyó?

¿Por qué, al beso tan ansiado
el viento lo dispersó?
¿Por qué, cuando tu presencia esperaba
el día se me nubló?

¿Por qué, cuando una palabra deseaba
el labio se te cerró?
¿Por qué, cuando te necesitaba
tu imagen se disipó?

¿Por qué, este intenso amor
en lágrimas se dibujó?
¿Por qué, si mi mirada iluminó tus ojos
la noche te los cegó?

¿Por qué, nuestro deseo más grande
la tormenta derrumbó?
¿Por qué, nuestra felicidad
en esto terminó…?

Mónica Haydeé Martín




Finaco

Llegando hasta Cañuelas
se alza tu estampa divina
de una gigantesca mole
hecha historia en la Argentina.

Ya no humea aquella torre,
la que un tiempo dio trabajo
a los obreros del barrio
que levantaron sus brazos.

Tu placita ya sin flores,
deteriorada y con pasto…
hasta el pino se cayó
a tu suelo hecho pedazos.

Hoy te abrieron mil ventanas
por donde se filtra el viento
y los fantasmas de entonces
no parecen muy contentos.

Porque nadie piensa en ti,
si eras fuente de trabajo,
carcomiéndote en el tiempo,
vieja fábrica Finaco.

Con respeto te saludo,
un recuerdo a este presente
a los que por ti lucharon
y ya se encuentran ausentes.

Mas, sé que un día vendrá
el salvador que redima
y levante tu figura
para que nunca seas ruina.

Alcira Moreno



Un hijo profesional

Nuestros hijos han crecido,
Casi hombres, ya mujeres,
Han hecho bien los deberes,
El secundario han cumplido,
Y les ha correspondido,
El diploma anhelado
Por mucho tiempo esperado,
Tanto esfuerzo y sacrificio,
Hoy ya está el beneficio,
Son los nuevos egresados.

Fue el inicio en el jardín,
Luego la EPB o primaria,
Sigue ESB o secundaria,
Cada cual con su trajín,
Pero ellas tienen el fin,
De enseñar, de educar,
De instruir y de guiar,
Al joven en su camino,
E iluminar el destino,
Con la luz de la verdad.

Y vendrá la Facultad,
Más difícil, otro ambiente,
Otros profes, otra gente,
Que exigirán de verdad,
Será otra realidad,
Hasta tener que emigrar,
Pero esto va a probar,
El temple del estudiante,
Que deberá ser constante
Y también perseverar.

Algunos serán doctores,
Maestros o abogados,
Técnicos, licenciados,
Ingenieros, contadores,
Es bueno ser los mejores,
En cada especialidad,
Para ello hay necesidad,
De abrazar cada carrera,
Hay que jugar en primera,
Con responsabilidad.

Hoy los padres entregamos,
Nuestro apoyo y confianza,
Tenemos gran esperanza,
Por ustedes nos jugamos,
Y si siempre disfrutamos,
La alegría de un “10”,
Les decimos otra vez,
Con orgullo, con franqueza,
Con amor y con simpleza,
“vamos hijo, vos podés”.

Con los años, con esmero,
Diremos con gran honor,
Ese es mi hijo, “el Doctor”,
O mi hijo, “el ingeniero”,
Dios me ha dado compañero,
Un hijo profesional,
Con trabajo sin igual,
Y una vida por delante,
Que será digna y pujante
con felicidad total.

Fabricio Perazzo




Gaucho matrero (relato)
Andaba la polecía detrás
de un gaucho matrero.
Jugador y pendenciero
muy listo para el cuchillo
aunque no era tan sencillo
seguirle la rastrillada
tenía en su haber el ladino
varias muertes anotadas.

Había matado un comisario
seis milicos, un juez de paz
tres piones y un capataz
de una estancia de la zona
y se había llevau la patrona
en el anca de su flete
pero no había jinete
que lo siguiera de atrás.

Era una luz el sotreta
para arrancar su trabuco
y no le hacía ningún truco
era todo muy sencillo
en un santiamén estaba
con el dedo en el gatillo.

Era como pata e liebre
puro nervio el desgraciau
ya lo habían desterrau
de los pagos de Dolores,
y se vino pa Las Flores
en su flete colorau.

Gaucho matrero y capaz
de enfrentar una partida
no le importaba su vida
patancha hacía donde quiera
y ansí mataba la gente
sin importarle quién era.

Andaba de pago en pago
huyendo e la polecía
lugar fijo no tenía
y andaba siempre de vago
y en alguna pulpería
bajaba a tomar un trago.

Gaucho como estos no hay más
en esta tierra de criollos
se los ha tragau el hoyo
o los mató la autoridad.
Todo eso ha quedado atrás
ya no hay quien los banque un taya
ni haga en el suelo una raya con la punta del facón
no hay matreros en mi tierra
no hay más en esta nación.

Hugo C. Delgado, marzo 2009



Montaña

Armazón de piedra
entraña de minerales
que besa las nubes
y persigue las estrellas.

Quien no te admira
es porque no te ha visto
camino hacia ti
y aún estás lejos.

Si no existieras
no habría ríos
para refrescar los campos
y la sed de todos.

Tu socavón asusta
Tu libertad asombra
Tus coloridos vestidos
cambian con el clima.

Te elevas buscando
ir al infinito
que nunca alcanzas
aunque estés tan alta.

Oscar Eduardo Romero, noviembre 2008


Ella te alcanzó

Hace ocho años
te separaste de mí,
te fuiste en aquel viaje
el cual me hizo sufrir.
La muerte te alcanzó
y sin decirte nada
ella te llevó.
Contra ella nadie puede luchar
ya que a todos nos debe alcanzar.
Tu muerte me dolió,
mil espinas clavó en mi corazón.
Ayudarte no pude,
aquel cáncer avanzó
y sin decirte nada
ella te llevó.
Sin importarle que te quiero
de mí te alejó.
Pero tú abuelito mío
vives siempre en mi corazón,
y ahora eres mi ángel
que me brinda
Amor y Protección.

Giuliana De Simone
Esc. de Educ. Media Nº 2 Cnel. de Marina L. Rosales





Hoy te amo mamá

¿Por qué esperar al mañana
si puedo disfrutar hoy?
¿Por qué llorar mañana
si puedo gozar hoy…?

Mamá cuántos años
En tu vida han pasado
Muchas canas y arrugas
El tiempo te ha dejado…

Pero tú siempre serás mamá
Aquella que me tuvo en sus brazos
La que me mimaba, besaba
Y apretaba en su regazo…

Cuántas alegrías me diste
A cambio de mucho dolor
Porque para eso son los hijos
Para poner a prueba tu amor…

Mamá te quiero, no sé cómo decirlo
Quizás no te merezco, no soy el mejor,
Pero aún te necesito, como un niño
Quiero de tus consejos y tu calor…

¿Por qué esperar a mañana?
Cuando no estés a mi lado
Y por más que derrame lágrimas
No poderte decir lo que te he amado…

Hoy quiero disfrutarte
Y darte todo mi calor
Hoy quiero gozarte
Y darte como tú, todo mi amor…

Que Dios te dé vida ruego
Hasta que quiera llevarte a su gloria
Y cuando no estés junto a mí
Me gozaré en tu memoria…

Pedro José Acosta


A Ti

Mirando las estrellas
a ti te estoy hablando,
y aunque no lo sientas
mi alma te está abrazando.

Bajo las Tres Marías
yo me estoy confesando,
no sé lo que daría,
por verte aquí a mi lado.

No sé dónde pondrías
los besos que he guardado,
ya no tendría que verme
mirando hacia el pasado.

Después de un largo sueño
volver a despertarme…
ya no inventar canciones,
vivirlas de tu mano.

Maky




Una mirada- Sentimiento

Te miro,
Noto
Que me inspira en esta poesía
Hablar de ti
Me lleva a tu mirada
A soñar…
A estar en tus brazos
Recorrer tu cuerpo
Cada instante
¡Saber que estás ahí!
Tan cerca
Pero en los renglones,
De este cuaderno
Quedan escritos versos, melodías,
Al silencio
Le regalos mis secretos
Quedan guardados en una hoja en blanco
Una rima,
Un poema, un verso
Que hablan del amor
No se encuentra el refugio-olvido
Por más que pasa el tiempo
Sigue estando ahí
Te duele el cuerpo
Tiembla la mano
Cae la lágrima
No se olvida
Sabes que el corazón en cada latido pronuncia
Tu nombre
Donde está
Te veo
No te encuentro
Una pluma –un poema
El escritor sus sentimientos
La expresión el momento
Saber que estás tú
Aunque sea lejos –distante
Está el amor
Un poeta
Hablando al corazón.

Norma Álvarez



Quiero navegar en ti
Hoy pensando en Ti,
tu forma de ser
pude comparar.
Y eres como el mar,
que cuando está calmo
quiero disfrutar.
A la hora de amar
toda una tormenta
sabes desatar.
Por eso mi amor,
rodeado de Ti
quiero navegar …

Quiero navegar en Ti … ,
cubriéndote los puntos cardinales,
y anclar sobre tu isla del deseo
feliz de compartir un mismo cielo.
Quiero navegar en Ti … ,
buscándome en la estrella de tus noches
guiado por la luz de la ilusión,
y entrar al puerto de tu corazón.

Juan Carlos Viale







Hormiguita

Quisiera ser hormiguita
para subir a tu balcón
y decirte al oído
pero qué bonita sos vos.

Pamela Belén Gómez, 8 años.






Amor puro

Siento que la vida se me va de las manos.
Cuando te miro desearía estar a tu lado.
La vida me parece algo genial,
aunque a veces te tengo que olvidar.
Yo tengo la esperanza de que alguna vez
me ames de verdad…

Verónica Daiana Fernández
E.S.B Nº 1, Cañuelas



Noche tempestuosaEra una noche de viento
se amontonaban las hojas
debajo de un viejo alero,
el farol de la esquina
jugueteaba con el viento,
un perro vagabundo
junto a un viejito harapiento.
La tormenta se desata
el agua azota y castiga
y en un portón de madera
una viejita mendiga
mojada con hambre y frío;
todos corren, nadie mira
permanece allí parada
con una mano extendida
esperando una moneda
que nadie le dio ese día;
se ha caído de rodillas
como pidiendo perdón
o pidiéndole al Señor
que le regale otra vida;
levantarse no puede
su mirada está perdida
la que un día fue una niña
la que jugó con muñecas
la que bailó el vals de los 15
y hermosa, se enamoró, se casó
llegó a ser madre y abuela,
quedó sin vida en la calle
y nadie supo quién era.

Kora 21/03/00




Yo vi pasar…

Yo vi pasar la miseria,
la que corroe el alma,
la que por falta de
alimento se incorpora
al organismo, pero no
siempre, en algunos seres,
al espíritu.

Es la misma miseria
de la injusticia,
que clama por un mundo mejor.
Sin niños mutilados, violados,
abandonados, sin hombres
y mujeres olvidados, cansados
de luchar, pero que siguen
enarbolando la bandera
de la justica.

Lilia E. Roscelli


Héroes de Malvinas

Bailan delfines y ballenas
el baile de la recuperación.
Soldados argentinos, cruzando el
océano les devuelven el honor
con coraje y patriotismo.
¡Es una utopía, un sueño!
Brama el pueblo de emoción
Cantan y bailan por las calles
aclamando al “¿redentor?”
¡De pronto se despierta!
¡El sueño terminó!
Los delirios de poder y gloria
de unos delirante borrachos
de alcohol, derramaron sangre
inocente, en esa tierra bendita
que el pirata nos robó.
Nuestros “Héroes” ya regresan, cabizbajos
y con dolor, traen en sus ojos imágenes
de horror.

¡Levanten las cabezas “Héroes” del coraje
y el valor! La sangre derramada que
en esa isla quedó, es el puente que nos une
después de siglos de separación.
Los cuerpos que allí yacen, brotan en
ramilletes de suspiros y pensamientos,
enviando al continente mensajes
de pertenencia y gritos de valor.
¡Para que la “Patria” no olvide!
Que esas tierras son “Argentinas”
regada con sangre de
“Héroes de Malvinas”.

Elba Gómez





En tierras correntinas…

En tierras correntinas,
llenas de flor de alelí
nació nuestro héroe
Don José de San Martín.

La madre acunaba al niño,
el padre soñaba al fin
ver convertido a su hijo
En un soldado gentil.

Patricia Rainelli nos cuenta por mail que su madre, Haydeé F. Polich, escribió este poema en el año 1963.





Haiku
Retumban truenos,
barcas a la deriva;
nubes viajeras.

Elda Parra





y una pequeña soledad
la lluvia llueve de sí
una infinita tristeza
la niña salta en el charco
la expansión del agua
refleja el cada día
de todos sus días
mínimo aleph
de una mínima existencia
en el espejo del agua
muchos rostros
y una pequeña soledad
ensimismada

Susana Frasseren




Amor a los 50

Nadie sabe de mi amor prohibido,
aliento jadeante que empaña la
burbuja de miel, que guarda el río…

Pizarra pasional que dibuja un
corazón con los nombres, tuyo y mío.
Y ahora que llueve y estoy solo,
me llega tu recuerdo en marejada,
y el corazón pregunta por vos,
empañando el cristal de la mirada…

Caricias, besos, juramentos,
promesas de vernos más seguido
y el temor que nos deja la ausencia,
un lugar para que entren los olvidos…

Cuando llegue el día de unir nuestros
labios, con el primer beso, miénteme
un ratito, dime que me quieres y
no mates de golpe, lo que vive
dentro de mí…

Y por el contrario si te has
enamorado, no olvides nunca
que poeta soy, que bebe de día
la copa de los sueños, y por las noches
derrama la copa del amor…

Tío Julio, 02-03-2009


Tío Julio es Luis Julio Junod, que falleció a pocos días de habernos entregado este poema. Vivió en Lomas de Zamora, trabajó en los subterráneos de Buenos Aires y tenía una hermana en el barrio Los Aromos de Cañuelas. Actualmente iba a trabajar al kiosco Chapaleo como repartidor de diarios los fines de semana. Era un lector voraz, casi exclusivamente de poesía, a los bibliotecarios siempre nos desafiaba: “a que nadie lee los libros que leo yo”, entre las recriminaciones que le hacíamos por no poder resistir y encender cigarrillos en el salón. Al principio siempre venía, se sentaba y pedía una birome y una hoja para copiar poemas; el año pasado, su amistad con Julio Herrera lo hizo asociarse. Publicó poemas en antologías nacionales e internacionales, “lo mío anda allá por Estados Unidos”, comentaba sonriendo sin ninguna broma. Murió en Cañuelas el 16/03/2009, tenía 55 años.

No hay comentarios: