viernes, 17 de abril de 2009


Tango y Dengue, por Luis Alposta

Un tema de esta actualidad que nos aqueja es, sin duda, el brote de la enfermedad del dengue. A las fiebres y a las epidemias se les ha dado, desde la antigüedad, distintas significaciones: castigo de Dios, creencia disparatada en la selección de los más aptos, providencial equilibrio demográfico en épocas de escasez, pero en un mundo global y tecnificado ya no podemos esquivar la responsabilidad, al poder evitarlas sabemos o intuimos, que se trata de la propia desidia y las profundas desigualdades que en nuestros errores hemos creado.

Entonces ante todo debemos pensar en médicos y planes de salud. O en Salud y Cultura en sentido amplio, quién sabe.

Luis Alposta, amigo de nuestro presidente, médico, poeta y Miembro de Número de la Academia Porteña del Lunfardo, nos envía esta nota con imágenes sobre tango y dengue, en la que cita como referencia varias obras. El dengue -sostiene Alposta- sería la enfermedad preferida a la hora de componer.

(Clic en las imágenes para ampliarlas)

Tango y dengue

Hubo una época en la que era frecuente que nuestros músicos le dedicasen tangos a los médicos como testimonio de gratitud y amistad. Y no sólo a los médicos.

También se ocuparon de los practicantes, de los boticarios, de los remedios, de los hospitales (recordemos tan sólo los tangos «Rawson» y «Clínicas»). ¡Si hasta las enfermedades han tenido los suyos! Y entre ellas, la preferida parece haber sido el dengue.

Vayan como ejemplo estos tres tangos, escritos en las primeras décadas del siglo pasado: 1º) «El dengue», tango de Gerardo Metallo. Ed.: Roque Gaudiosi. 2º) «¡El dengue!», tango milonga de Miguel F. Alfieri. Ed.: Raúl Ortelli. Dedicado al personal técnico del Sanatorio Central (año 1917). 3º) «El dengue», tango de Vicente Demarco y del doctor Arnoldo Yódice (año 1921).

Luis Alposta, Diario La Nación, Domingo 11 de marzo de 2007


(En la página www.todotango.com/ , el mayor archivo de letras y pistas de tango en la web, pueden leerse letras y ensayos de Alposta).

No hay comentarios: