martes, 19 de mayo de 2009


Efemérides de Mayo

Pedimos disculpas al señor Mayo por subir las efemérides un 19.

Día 1
1852 Aparece en Buenos Aires el diario "El Nacional", fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield, en el que colaboraron Sarmiento, Mitre, Vicente F. López y Avellaneda, entre otros. Duró más de 41 años y ocupó un lugar sobresaliente en la historia del periodismo argentino. En él se publicaron las "Bases", de Alberdi.
1853 Día de la Constitución Argentina
1889 Día Internacional del Trabajador
2
1998 Día Nacional del Crucero A R.A. General Belgrano
3
1860
Nace en San Vicente (Provincia de Buenos Aires) el destacado médico, filósofo y profesor Alejandro Korn. Falleció en La Plata (Provincia de Buenos Aires) el 9 de octubre de 1936. Su lugar de nacimiento (San Vicente) se denomina actualmente "Alejandro Korn".
1951 Muere en Buenos Aires el escritor, poeta y guionista de cine Homero Manzi, sobresaliente autor de letras de tango, como Discepolín" y "Sur". Fue coautor del guión de la película "La guerra gaucha". Nació en Añatuya (Provincia de Santiago del Estero) el 1º de noviembre de 1907.
1991 Día Mundial de la Libertad de Prensa
6
1809
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, historiador, agrimensor y poeta Juan María Gutiérrez, considerado por Marcelino Menéndez y Pelayo como "el más completo hombre de letras" que había producido la Argentina en su tiempo. Falleció en Buenos Aires el 26 de febrero de 1878.
1998 Día Mundial del Asma
7
1883 Nace en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el poeta Evaristo Carriego, autor de "Misas herejes" y de "La canción del barrio". Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.
1919 Nace en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) Eva Perón, popularmente llamada "Evita".
1928 Muere en Morón (Provincia de Buenos Aires) Vicenta Castro Cambón, no vidente, poeta y fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Nació también en Morón el 28 de setiembre de 1883.
8
1887 Día de Nuestra Señora de Luján
1948 Día de la Cruz Roja Internacional
9
1943 Día Internacional de las Aves Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONGs (la de Argentina es Aves Argentinas) que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats. Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales. El Día Internacional de las Aves se celebra organizando carnavales, conferencias, exposiciones, etc..
11
1813 Día del Himno Nacional Argentino
1946 Fallece en Buenos Aires el, notable humanista y profesor dominicano Pedro Henríquez Ureña, autor de "La utopía de América", "Las corrientes iterarias en la América hispánica" y "Seis ensayos en busca de nuestra expresión". Dictó cátedra en Buenos Aires e integró el Instituto de Filología. Nació en Santo Domingo (República Dominicana) el 29 de junio de 1884.
1992 Día Nacional del Actor Se declara el segundo lunes del mes de mayo de cada año.
12
1986 Muere casi centenaria la doctora Alicia Moreau de Justo, esposa del médico, legislador y político socialista Juan B. Justo. Se graduó como médica en Buenos Aires en 1914. Escribió "La mujer en la democracia", presidió la Conferencia por la Paz de América (1936) y propició el voto femenino. Nació en Londres (Inglaterra) el 11 de octubre de 1885. 13
1854 Nace en San Justo (provincia de Buenos Aires), el poeta Pedro Bonifacio Palacios, que utilizó el seudónimo de "Almafuerte". Murió en La Plata (Provincia de Buenos Aires) el 28 de febrero de 1917.
1922 Nace en Sáenz Peña (Provincia de Buenos Aires) el notable novelista, cuentista, ensayista y comediógrafo Marco Denevi. Su primera novela, "Rosaura a las diez" (1955) fue llevada al cine. Con su novela "Ceremonia secreta" obtuvo el premio 'Life en español' y también llegó al cine. Se lo considera uno de los mayores escritores de la literatura argentina contemporánea. Murió en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998. ´
1934 Muere en Buenos Aires el naturalista Ángel Gallardo, que descubrió la división cariocinética de la célula y profundizó en la vida de las hormigas. Fue director del Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Nació en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1867.
14
1905 Nace en Rosario (Provincia de Santa Fe) el notable pintor y dibujante Antonio Berni. Es uno de los grandes artistas de la pintura argentina contemporánea. Realizó grandes óleos, como "Desocupados" y "La siesta". Falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.
15
1954 Día Internacional de la Latinidad

1993 Día Internacional de las Familias
17
1865 Día Mundial de las Telecomunicaciones
1960 Día de la Armada
18
1781 En Cuzco (Perú) es ejecutado por el poder realista el caudillo popular indígena José Gabriel Condorcanqui, que pasó a la historia como Túpac Amaru. Luego de presenciar el sacrificio de su mujer y otros parientes fue sometido al suplicio de ser atadas sus extremidades a cuatro caballos que tiraron de ellas. Sus restos fueron individualmente enviados a los cuatro rumbos del imperio incaico.
1935 Día de la Escarapela
1977 Día Internacional del Museo
20
1780 Nace en Buenos Aires Bernardino Rivadavia, que fue presidente argentino, fundó la Universidad de Buenos Aires, organizó la administración y promovió la incorporación de la mujer en la acción pública. Falleció en Cádiz (España) el 2 de septiembre de 1845. En sus "Arengas" (1860), Mitre lo proclama "el más grande hombre civil de la tierra de los argentinos". Su mausoleo, en la Plaza Miserere de Buenos Aires, se adorna con el Moisés legislador y otras esculturas de Rogelio Yrurtia.
1898 Nace en Buenos Aires el notable poeta lírico Ricardo E. Molinari. Entre otras obras, escribió "El imaginero", "Esta rosa oscura del aire", "Odas a orillas de un viejo río", "Mundos de la madrugada" y "La escudilla". En su poesía se advierte la exaltación de una naturaleza pura e incontaminada, particularmente la de la llanura pampeana. Falleció el 31 de julio de 1996.
23
1992 Muere en Nimes (Francia) el guitarrista y compositor Atahualpa Yupanqui, autor de "Cerro Bayo", "El payador perseguido" y de popularizadas composiciones como "Luna tucumana" y "El arriero". Nació en J. de la Peña (partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires) en 1908.
25
1810 25 de mayo de 1810 Este día los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el Primer Gobierno Patrio.
1862 Muere en la pobreza Juana Azurduy, guerrera boliviana de heroica actuación en la Independencia del Norte. Al morir su esposo, Ascensio Padilla, asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. Vivió en Salta y reclamó inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Nació en Chuquisaca (Alto Perú, hoy Bolivia) el 12 de julio de 1780.
28
1917 Muere el arqueólogo Juan B. Ambrosetti, autor de "Supersticiones y leyendas" e iniciador de los estudios folklóricos en nuestro país. Nació en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el 22 de agosto de 1865.
1987 Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
29
1876
Nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta, que realizó una notable labor como compositor y recopilador. En 1921 trajo a Buenos Aires una verdadera embajada artística de danzas y canciones de su provincia. Falleció el 24 de abril de 1960.
30
1959 Muere el escritor y ensayista Raúl Scalabrini Ortiz, autor de "El hombre que está solo y espera", radiografía porteña del hombre de Corrientes y Esmeralda. Fue un encendido defensor de la soberanía argentina. Nació en la ciudad de Corrientes el 14 de febrero de 1898.
1997 Día Nacional de la Donación de Órganos
31
1852
Nace en Buenos Aires el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno, primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi. Sus peritajes en límites chileno-argentinos ganaron grandes extensiones para nuestra soberanía. Falleció el 22 de noviembre de 1919.

Efemérides Culturales Argentinas:
http://www.me.gov.ar/efeme/



Efemérides locales:

3/5/1857 Fernando Ismael Michellón: Primer comisario de Cañuelas. La escritora María Lydia Torti, en su libro "Antiguas Crónicas Cañuelenses" (2002), elabora una crónica muy completa del que se considera el primer comisario de Cañuelas. Transcribimos: Nació el 3 de mayo de 1857. A los quince años se alistó como soldado voluntario, en el ejercito llamado “Guardias Provinciales”, para la lucha contra los indios ( ). A los veinte años es teniente; se distingue en el combate contra los indios llamado “Laguna del Cardón”, en el año 1877 ( ). Vencida la “Revolución del 80”, el cuerpo de Guardias Provinciales, que respondía al General Bartolomé Mitre se concentra en Haedo, donde es disuelto. Un grupo de oficiales es designado para actuar como comisarios de campaña, en pueblos de la Provincia. En Cañuelas es nombrado el Teniente Michellón ( ). En 1880 se crean las comisarías de campaña. Anteriormente las fuerzas de seguridad dependían de los jueces de paz locales, que tenían únicamente un jefe de piquete y unos cuantos soldados. Además por cada cuartel, se designaba un alcalde y un teniente alcalde. Las detenciones se practicaban por mandato del juez y tanto éste como los alcaldes tenían atribuciones, en lo criminal, comercial y civil. ( ) Michellón había tomado parte en la revolución entre Buenos Aires y el Gobierno Nacional, por la cuestión de la capital de la República.
Su asistente en nuestra localidad, fue Juan Cañete, que vivió en la calle Moreno Nº 1300 y llegó a sobrevivir hasta los 102 años. El “Porvenir de Cañuelas”, con fecha del 24 de septiembre, saca un artículo muy elogioso sobre este Sub-comisario a quien menciona como “uno de los más activos y más inteligentes, con que cuenta la Policía de la Provincia”. Cañuelas le agradeció sinceramente al Señor Michellón la tranquilidad de que gozó durante su accionar en el partido. Toda la población sintió su ausencia, cuando fue trasladado a Morón. Más adelante Torti incluye el editorial del periódico “El Porvenir de Cañuelas”, con fecha 16 de octubre de 1881, titulado “Las Policías de Campaña”. Copiamos partes, respetando las faltas ortográficas como la escritora: “Algunos diarios atribuyen que el mal está en la organización dada á las Policías de Campaña, quienes por lo general se encuentran confiadas á personas para contrarrestar las opiniones de círculos y cortar de raíz los muchos abusos que antes se cometían y que aun se comenten por algunas. Otros, en que en el personal de que disponen no es suficiente para conservar el orden en los centros de población y recorrer todo el Partido que les corresponde. No diremos que el personal que tienen actualmente nuestras Policías de Campaña sean suficientes, no; pero tampoco podemos admitir, que el mayor número constituya la fuerza é influencia al mejor desempeño de sus cometidos, cuando sus cabezas no saben lo que tienen entre manos. Si el Comisario o Sub-Comisario que se nombra, conoce cuales son sus deberes, es organizador, enérjico, activo, atento é inteligente, puede fácilmente desempeñar sus obligaciones con el personal que se le haya destinado, y obtener buen resultado en las pesquisas o capturas que tenga que hacer, y todo esto, sin violencia de ningún género. La Policía de Cañuelas, con orgullo puede decirse, es una de las mejores que tiene la Campaña de Provincia de Buenos Aires….”


5/05/1959 Fundación del Jardín Sagrada Familia
. Gracias a la iniciativa de La Liga de Madres y con la colaboración de muchas personas dedicadas a la institución, se funda el Jardín Sagrada Familia. El primer edificio estuvo ubicado en Libertad al 300 pero luego la institución se trasladó al actual domicilio que ocupa hoy sobre la calle Basavilbaso. En la edición del 12 de mayo de 1984 del semanario parroquial de Cañuelas, La Verdad, se menciona la labor de las integrantes de la Liga de Madres que soñaron y junto al Padre Ricci (primer representante legal) concretaron el proyecto: Telma Puente de Garavaglia, María Ester Rigo de Noseda, Zulema Heguiaphal de Noseda, Nélida de Tellería de Salerno, Alicia Amundarain de Rizzi, Lía Arín de López, Marta Oyharzábal de Galli, Irma Iribarne de Mazzoleni. Además, también se subraya en la nota el trabajo realizado por la madrina del establecimiento, Susana Pérez de Betelu (actualmente secretaria del jardín) y por las presidentas consecutivas de la liga: Ángeles Guillén de Manzanares, Nelly Costallat de Herrera, María Cristina Mastay de Mathieu y Rosa Cinadaio de Borgogelli. Hasta el día de la fecha, cuatro fueron las directoras que se han desempeñado en el cargo: la primera fue Susana Guzzeti, a quien le siguió Esmeralda Vortaire. Luego le llegó el turno a Clara Junot de Sos, quien ostentó su puesto por 30 años. Actualmente, Silvina Lías, la cual cumple 22 años de funciones en el jardín, está al frente del mismo.(http://www.lainformaciononline.com.ar)


14/05/1831 Clasificación de unitarios
. Hacia 1830 Rosas por intermedio del Departamento de Policía envía una circular a los Jueces de Paz y Comisarios ordenando le remitan la lista de vecinos que tenían propiedades y eran adictos a la causa de la Federación. Luego, el 14 de mayo de 1831, también por circular, solicita una segunda relación y clasificación de los unitarios y federales. (Lucio G. Ledesma, Bases Documentales…p.69). A continuación el historiador de Cañuelas remite nueve casos de los que copiamos tres, con ortografía original: "D. Ramón Morales -Unitario completo- Sesenta y cuatro años de edad, casado. Natural de Bs. As. de fortuna considerable, tiene estancia al Laoeste distante una legua y media de este pueblo sabe leer y escribir, fué predicador más empeñoso en aquel tiempo, y en el día se halla en la ciudad". "Agustín Marques “Empesinado”-Unitario-. Cincuenta años de edad, Natural de Cataluña con fortuna en el pueblo y en la campaña tiene estancia en el partido de Remedios, sabe leer y escribir, tomó las armas en contra de los federales en campaña de D. Domingo Guado. “Ulpiano Barreda –“Empesinado” -Unitario- Sincuenta años de edad, viudo natural de Bs. As. de fortuna considerable con estancia al Sur de este pueblo. Sabe leer y escribir. Unitario malo".


18/05/1947 Fundación de la localidad de Vicente Casares.



21/5/2000 Abre sus puertas El Rancho Cultural Los Uncalitos.
El 21 de mayo del 2000 abrió sus puertas el Rancho Cultural Los Uncalitos, un viejo sueño que concibieron Pablo Garavaglia y Susana Frasseren. Hacía tiempo que habían comenzado a diseñar un proyecto fundamentado en experiencias individuales y conjuntas. Pablo en su Bar Baco, en la década del 70 junto a Gustavo Bonavita y Rubito Rodríguez, le dio a la noche de Cañuelas un espacio de encuentro de amigos, una forma joven para la expresión cultural. Susana en las experiencias de su paso por la docencia y por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Cañuelas, entre los 80 y finales de los 90. Con un esfuerzo familiar muy grande comenzaron a desarrollar el proyecto en un espacio sencillo, paredes de adobe y techo de paja, un rancho típico de la pampa bonaerense, rescataron una técnica constructiva en peligro de extinción. Los añosos eucaliptos que acusan más de 60 años, enmarcan un espacio verde muy adecuado para expresiones al aire libre. La inauguración convocó a más de setenta artistas plásticos de la región, y la respuesta del público fue masiva. El Rancho Los Uncalitos empezaba a andar. A los pocos días fue Declarado de Interés Municipal. En estos nueve años de vida realizaron cantidad de muestras artísticas, certámenes de fotografía y literatura. Charlas, conferencias, cursos, exposición de juguetes, encuentros literarios y espectáculos musicales al aire libre. Uno de sus principales ejes de trabajo siempre fue la Preservación del Patrimonio Cultural, en ese sentido elevaron al Concejo Deliberante varios proyectos, algunos con resultados positivos y otros no, pero siempre con la voluntad del que siembra semillas para el lento crecimiento de lo tangible e intangible, al decir de Susana. (Vean en el blog el espacio que tienen dedicado, de donde fueron sacadas estas palabras).

No hay comentarios: