martes, 30 de junio de 2009


“Decodificando a un pintor”; repreguntas sobre la muestra de Omar Bustos en la Biblioteca, por Julián Velázquez

"A mi papá", la obra de Bustos que Velázquez interroga en su nota



Julián Velázquez, estudiante de periodismo en TEA y colaborador del semanario local La información, presentó hace unas semanas en el citado periódico una entrevista al pintor de Cañuelas Omar Bustos, y en particular repreguntando sobre dichos de Bustos vertidos en nuestro blog y acerca de las imágenes de su reciente muestra en la Biblioteca Sarmiento.

Agradecemos la generosidad de Julián. Todos pueden participar con notas publicadas o no; que se prendan de la cola del blog, o no.


Decodificando a un pintor

La significación y el valor de una obra, el estrecho vínculo que forma el artista con la misma, la música como elemento intrínseco al proceso de pintar y los recuerdos propios (o de otras personas) que se perpetúan en los lienzos.

Omar Bustos, de profesión banquero, es un reconocido artista plástico de Cañuelas que comenzó su actividad creativa en el 2004. Recientemente, expuso 12 acrílicos (de edificios antiguos, caballos, naturalezas muertas y objetos tradicionalistas, todo parte de un objetivo: rescatar la memoria de algo que fue) en una muestra realizada en la biblioteca local, cuyo blog publicó unos comentarios suyos que funcionan, a la vez, de
“disparadores”. De éstos se vale el recurso periodístico de la repregunta para profundizar en las opiniones.

La pintura titulada A mi papá muestra la imponente cabeza de un caballo y, apoyada delicadamente sobre la misma, una niña de cabello blanco. En el blog, Omar dice que no osaría vender esa obra porque le recuerda algo que su padre quería. ¿A qué se refiere?

El artista cuenta que, antes de fallecer, su padre le comunicó a su esposa un deseo: ser abuelo. La madre de Omar se guardó ese episodio hasta que, luego de un tiempo, se lo relató a su hijo. “Eso me activó, me mató…mi viejo no conoció los hijos que tengo”, explica Omar, quien pintó a la niña del cuadro basándose en su hija, María Felicitas. ¿Por qué decidió hacerlo? Tras conocer el anhelo de su padre, dos hechos lo marcaron terriblemente: un día, encontró en Internet la foto de una nena con un caballo, criatura por la que el papá del pintor sentía un profundo amor. La imagen influyó muchísimo en él y lo inspiró para pintar el cuadro. El segundo hecho puede ser considerado casi como una señal: en cierta oportunidad, su mujer terminó de ver una película y, cuando finalizó y los títulos finales empezaban a descender por la pantalla del televisor, apreció la misma fotografía que su marido había admirado en la web. Luego, Omar lo comprobó con sus propios ojos. “Se me caían las lágrimas”, recuerda.

Omar comenta en la página web que es muy sensible. ¿Cómo es eso? ¿Qué es lo que le provoca sensibilidad?

Esa palabra la relaciona con todas las ramas del arte y recalca especialmente lo que le sucede con la música. Ésta lo hace vibrar. Dicho de otra forma, ciertas canciones (en especial las de cantantes ingleses) mueven las fibras sensibles de su persona, la cual se convierte en destinataria de determinadas sensaciones. Esta posibilidad, empero, conlleva una responsabilidad: “Si vos sos receptor, también sos emisor”, asegura. Es decir, si uno tiene el don de saber degustar ciertos placeres, también está obligado a plasmar las emociones –generadas, en este caso, por la música- e interpretarlas en obras tangibles y simbólicas como lo son las pinturas.

Asegura que, si uno admira algo de afuera, debe tratar de formar parte. En su caso, ¿este “formar parte” implica plasmar imágenes en las creaciones plásticas?

Así es. Además, para poder “formar parte”, a Omar le debe gustar lo que pinta para conseguir volcar ese deleite sobre el lienzo. Por supuesto, su trabajo, por más real que pueda parecer, no deja de ser un recorte subjetivo de la realidad inventado, en parte, por él.

¿Es imposible concebir a una Omar Bustos pintando sin Deep Purple o Van Der Graaf?

“No pinto si no tengo música de fondo, no puedo agarrar un pincel”, sostiene. La afirmación es categórica y no deja lugar a dudas. Considera al sonido armónico (insisto: especialmente el que es compuesto por cantores ingleses) como un aliciente para crear el ambiente propicio para encarar una obra.

¿La técnica siempre está sujeta a cambios a lo largo de la vida o puede ser definitiva?

Asegura que puede cambiar y, de hecho, que lo hace. La experimentación amplía las capacidades y conocimientos artísticos del pintor, o sea, aleja los límites y lo confronta con nuevos saberes que antes ignoraba. De esta manera, su trabajo se va nutriendo y, como un organismo vivo, crece. Sin embargo, aclara que la técnica sola no alcanza para pintar sino que existe otra cuestión fundamental. ¿Cuál es? Omar la llama de la siguiente manera: “Lo que nace de vos”. Esa declarada abstracción puede ser aceptablemente confundida con la inspiración, aquello que lleva al artista a realizar su trabajo: crear. Ganas, inspiración y técnica. Un trío infalible para concebir ideas.

¿Omar puede finalizar totalmente un cuadro o siempre piensa en que le hubiera agregado algún detalle más tras ponerle la firma?

Le estampa su nombre a la pintura y la encuadra. Eso, no obstante, no quiere decir que la obra esté consumada. Afirma que “en parte” sí aunque también, como pintor, padece lo que muchos: la termina pero, después de un tiempo, considera que la hubiera hecho de otro modo. Cuando esa sensación lo invade –influida, definitivamente, por una personalidad perfeccionista y meticulosa-, un término que siempre tiene en cuenta también aparece a la par: el respeto por el trabajo finalizado. A pesar de ese molesto pensamiento que incluye un “¿Y qué tal si yo hubiera hecho tal o cual cosa?”, Omar reflexiona y, con respecto a la maduración que advierte en sí mismo en tales casos, manifiesta: “Sirve porque quiere decir que estás avanzando, evolucionando ya que, en ese momento (cuando terminaste cualquier pintura), fue lo mejor que pudiste hacer. Pusiste lo mejor que tenías”.

Ahora conocemos un poquito más a Omar, gracias a la repregunta.


Julián Velázquez



Ver todas las obras que Bustos expuso en la Biblioteca:

Nuestra nota a Bustos la encuentran dentro del Índice en "Entrevistas" o en el archivo de mayo de este año.

No hay comentarios: