lunes, 3 de agosto de 2009


¿Qué es un códice?

El primer libro de investigación de Carlos Vega fue escrito gracias a la lectura de un códice realizado por un monje español en América. Veamos ahora qué es un códice.

Se denomina códice (del latín bloque de madera, libro) a un documento con el formato de los libros modernos, de páginas separadas, unidas juntas por una costura y encuadernadas. Aunque técnicamente cualquier libro moderno es un códice, este término se utiliza solo para libros escritos a mano, manufacturados en el período que abarca desde finales de la Antigüedad Clásica hasta los inicios de la Edad Media.

El códice está conformado por un conjunto de hojas rectangulares de pergamino o de papiro que se doblan formando cuadernillos para escribir sobre ellos, los cuales se protegen mediante una encuadernación. Dichos cuadernillos, al unirse a través de la costura, llegan a constituir el códice completo. Los cuadernillos fueron denominados por los romanos duerniones, terniones, cuaterniones o quinterniones según el número de hojas contenidas antes de doblarlas. Como lo regular es que se formaran cuatro (ocho dobladas) ha quedado el nombre de cuadernos (quaterni) para designar los ejemplares más pequeños.

El Papiro, elaborado a partir de una planta acuática, se utilizó desde el siglo IV a.C, siendo Egipto el productor de este material por alrededor de tres mil años. Sin embargo empezó a perder importancia a partir del siglo II d.C. debido a la competencia del pergamino. El pergamino se conocía ya desde tiempo de Eúmenes II (195-158 a.C) y se cree que se originó en la ciudad de Pérgamo, de ahí su nombre. No era más barato que el papiro debido a que para hacer un solo documento había que sacrificar un gran número de animales, pero era menos quebradizo y resistía mejor los embates del tiempo, por lo que fue ganando en popularidad.

Existieron códices romanos, árabes, cristianos, y precolombinos en América, muchos se conservan hoy en día. El códice como se dijo es el verdadero antecesor del libro por la forma de su encuadernación, ésta permitía mayor durabilidad que los rollos y a la vez su archivo en bibliotecas.

(Fuente: Wikipedia y otros)

No hay comentarios: