lunes, 24 de agosto de 2009


Resultados del Certamen de Poesía Gauchesca organizado por "Fogoneando"

Como habíamos prometido publicamos los resultados y los tres poemas ganadores del Certamen de Poesía Gauchesca organizado por el programa radial “Fogoneando” que conduce Carlos Gallardo.

Fueron examinadas un total de 16 obras. El jurado estuvo integrado por el Sr. Agustín López y Carlos Raúl Risso por la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas, y el poeta Luis Balbo de Cañuelas por el organizador.

Los primeros premios y menciones se distribuyeron del siguiente modo:


1º Premio: "Amor Gaucho" de Pablo Gallastegui (Dolores).
2º Premio: "El Moro" de Juan Carlos Pirali (Dolores).
3º Premio: "Rastriador" de Néstor Mori (Cañuelas).
Menciones: "Parejeros" de Alberto Zárate (Luján); "Por igual Camino" de Juan Carlos Artigas (Trenque Lauquen) y "Yo tengo un amigo" de Roque Banafina (Mar del Plata).




Amor gaucho

Como entuavía estaba oscuro
Yerbié hasta quedar rechoncho
Ensillé, y ya vi que’l poncho
Iba a precisar seguro
Me golví, con cierto apuro,
Pa’alzarlo como d’encargo
Y como mi día muy largo
Iba a ser hasta ‘l regreso
Juí a darle a mi gaucha un beso
Llevándole un mate amargo

Sobre el catre, tapadita,
Ni bien dentré se dio güelta,
Y entre la melena suelta
Hallé su cara bonita,
Sintiendo el alma marchita
Por tenerme que ausentar
-¡cómo me cuesta arrancar!-
al oído le susurre
y dijo abrazandomé
-¡no tardes...te viá extrañar!-

-¡Si será sonso el cristiano
pa que’l amor lo abatate!-
pensé, alcanzándole ‘l mate
que me estorbaba en la mano,
le dije-me espera el ruano,-
y sonrió con picardía,
sentí que´l cuerpo me ardía
aunque la helada era “tioca”,
y acercándome a su boca
la besé, pensando...¡es mía!

Aunque desiando quedarme,
Como estaba demorao,
Tras un despido apurao
Me prieparé pa’marcharme;
Pero ella golvió a abrazarme
Y ya presentí algo en eso,
Me quedé pasmao confieso
Cuando habló...¡válgame Dios!
-muy pronto...seremos dos
esperando tu regreso-

¡Con razón esa ternura
le inundaba la mirada!
Por eso vivía “almareada”
Y se engrosó su cintura
-¡ah mi prienda ...esa criatura
va´ser nuestra bendición!-
le dije con la emoción
de una lágrima al acecho,
¡y me hizo temblar el pecho
corcoviando el corazón!

No me importó más el frío,
Ni si había escarcha en la huella,
Sobre mi ruano por ella
Me largué...¡sobrao de brío!
Pensando en el hijo mío
Las leguas, una por una
Juí devorando, y la luna
Me oyó, diciendo al golver
-¡mañana le´mpiezo a hacer
con mis dos manos su cuna!

Pablo Gallastegui – Dolores
1º Premio






Mi Moro

Flota sobre mi querencia
El nubarrón del ocaso
Me voy yendo paso a paso
Rumbo al fin de la existencia.
En el campo de mi herencia
Galopan épocas buenas,
Diversiones y faenas,
Esquilas, deschales, triyos,
Y hoy ya no cantan los griyos
De mis gauchas nazarenas.

De las glorias del pasao
Con nostalgias rememoro,
Mi pingo pelaje moro
Por su valor admiaro.
Un lujo pa´andar montao
Y guapo en cualquier terreno,
Yo mismo le puse el freno
Después de hacerlo de riendas;
En él lucí finas prendas
Hechas con metal del bueno.

En mi memoria retoza
El moro como un badajo,
Linaje de los que trajo
De España, Pedro Mendoza.
En él enanqué una moza
En romántico paseo,
Anduve leguas de arreo,
Enlacé sobre su lomo,
Y trabajé con aplomo
Apartando en un rodeo.

Una vez en “La Postrera”
En la tarde de un domingo,
Desafiaron a mi pingo
En los trescientos de afuera.
Con un pangaré que era
Liviano y de buena alzada,
Concertamos la topada
Montar y montar en pelo,
Y gané fácil el duelo
Con la fusta levantada.

Rápido pa´l chasque urgente
Y en la sortija, ni hablar,
Y era sin yel pa´nadar
En la más ruda corriente.
Cuando murío, fatalmente,
Lamenté la suerte bruna,
Con él se fue mi fortuna
Y sometiendo al destino,
Voy por su mismo camino
Hacia la noche sin luna.

Juan Carlos Piralí – Dolores
2º Premio





Rastriador

Incansable buscador
Del suelo en que ha nacido
Que junto al baquiano ha sido
Quien conoció mejor.
Era un agaucho, el rastriador
Que un don del cielo tenía
Lo invisible distinguía
Que pasara por la tierra,
Dando su aporte a la guerra,
Al campo y la polecía.

Naides pudo confundirlo
Ni con la más fina argucia
Pues jue tan grande su astucia
Que igual lograba seguirlo.
Todo pudo deducirlo
Con sólo ver las pisadas
Y en varias entreveradas,
Con detaye preciso,
Diferenció la que quiso
Hasta en yerbas machucadas.

Vandió ríos perseguidos
Y comprobó sin sorpresa
Que seguía siendo la presa
De ´ste gaucho tan temido.
El rastriador ha sabido
S’iba liviano o cargao,
Si estaba herido, cansao,
¡hasta si el flete era tuerto!
Y decifró con acierto
S´íba lento o apurao.

Hubo algunos que alegaron
Que agarró su hablidá
De juirle a l’autoridá
Cuando a él mesmo lo buscaron,
Y que cuando lo cercaron
Por sus faltas cometidas
Supo engañar las partidas
Y en la pampa refugiarse,
Y debiendo alimentarse
Rastriaba reses perdidas .

Lo cierto es que sin hablar
Echando al suelo su vista
Mientras que hubiera una pista
Al causante ib’a encontrar;
Muchos supieron tapar
Hasta tanto él se yegara
Cualquier marca que quedara
De los robos muchas veces,
Y es de no cre’rque de meses
Igual la identificara.

Hombre reservao y grave
Que ‘n el tiempo se ha perdido
Encerrao en un olvido
Del cual se perdió la yave
Guardó la tierra la clave
Pa’su historia revivirla
Y si del gaucho una esquirla
Hoy alimenta su estreya
No se borrará su güeya
P’aquel que quiera seguirla.

Néstor Mori- Cañuelas
3º Premio



El programa de radio "Fogoneando" que conduce Gallardo, se escucha todos los días por FM Winners 97.1 de 7 a 8 de la mañana.

No hay comentarios: