miércoles, 28 de octubre de 2009


Exitoso y conmovedor inicio del Taller de Narradores

María Héguiz y público participante en la apertura de "Contar con todos"


Reflexión uno: “¿Si la literatura sirve? Creo que sí, a mí me sirvió en la vida. Pero no del mismo modo en que me sirvieron, por ejemplo, las ideas. Las ideas me ayudaron a ordenar el mundo. La literatura me hace sentir que el mundo está siempre ahí, ofreciéndose, no horadado y disponible, que siempre se puede empezar de nuevo”. (Graciela Montes)

El último viernes 23 de octubre la Biblioteca Popular Sarmiento dio inicio al taller de narradores coordinado, en esta primera edición, por la actriz, cantante y profesora de narración oral María Héguiz. “Contar con todos” es el nombre del proyecto que Héguiz desarrolla desde el año 2000 en la provincia de Buenos Aires, siendo también implementado en otras.

El objetivo de trabajo es una propuesta de entrenamiento expresivo de grupos de narradores en su proyección social y trabajo en lugares y sobre experiencias específicas como, por ejemplo, zonas rurales, cárceles, escuelas, grupos de memoria oral y la comunidad en general.

La primera etapa –el viernes coordinada por María- es de capacitación con un entrenamiento técnico expresivo que permita al narrador social reconocer los motivos en su interior.

La segunda etapa, es de trabajo de campo con seguimiento de los narradores en el espacio social elegido.

Y la tercera de evaluación de las propuestas e inserción social, para que lo realizado quede en funcionamiento, y el protagonismo sea de quienes realizan la experiencia y no de "profesionales o artistas" modelos; el único modelo creativo es el que surge en el intercambio social. (Fundamentación del Programa “Contar con todos”).

A las segunda y tercera etapas las orientará en Cañuelas la reconocida profesora y ex presidenta de la Biblioteca, Alejandrina Chiappe, quien ya se integró al nutrido grupo vivencial del último viernes por la tarde en la sede.

Reflexión dos: “El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”. (Ítalo Calvino)

El viernes 23 nos acompañaron cerca de quince integrantes del Grupo Revivir (el centro de recuperación de adictos que funciona en el barrio La Garita de Cañuelas y donde el Padre Alejandro construye la capilla), algunas narradoras conocidas de otros talleres, principiantes desde 8 años de edad y otros curiosos, el conjunto superaba las veinte personas. No se necesitaba ninguna formación previa para participar –ni siquiera saber leer. La propuesta de Héguiz, creadora de bibliotecas orales circulantes, es que cualquier cosa puede ser “libro”: una carta, un dibujo, un objeto, basta con que suscite una vivencia expresiva de intercambio, que por definición a todos pertenece.

Luego de la presentación por el presidente Julio Herrera, la profesora de narración oral dio inicio al programa, del que sólo daremos puntas al tratarse de una inigualada experiencia para todos los que tuvimos la oportunidad de verlo y sentirlo.

Reflexión tres: “Fue así que para nosotros que estábamos aquí y habíamos perdido la alegría, esta fue recuperada en la voz de Julián. Comenzaron a pertenecernos los objetos mencionados en sus canciones, guitarras y senderos, barcos y montañas, no como cosas impuestas, sino presentidas simplemente por los deseos más íntimos de cada uno”. (Daniel Moyano)

Uno de los primeros momentos emotivos del encuentro fue cuando María Héguiz trabajó con los silencios. De esta manera buscaba demostrar que hay diferentes modos de impartir o darse silencios: como una orden, como un repaso de tareas que en diálogo interno solemos hacer diariamente, o el más grande, que vinculó a la lectura y la imaginación, donde recuperamos el misterio de la vida para nosotros y podemos actuar sobre ella.

Hubo algunas lágrimas entre los presentes cuando se eligió hablar de los momentos más queridos de la infancia. Cada uno podía pararse y contar lo que había sentido en esos instantes de introversión que Héguiz logró generar con músicas suaves. Aunque pronto estallaban risas y conversaciones, también guiadas como un juego de nuevas búsquedas.

Reflexión cuatro: “A todos aquellos que creen en la cultura como estilo de vida personal, en grupo, en ciudad, en el mundo, a partir de optar y potenciar valores, actitudes, maneras, actos, estilos, donde el otro es escuchado y aceptado, la creatividad es resolución de problemas y conflictos, la solidaridad anda siempre entre las fibras de la creación y las artes, la literatura, la música, el pensamiento, el teatro, la danza, son momentos fuertes, presencias reales de humanidad contundente” (1). (Tony Puig Picart)

Al cierre Nané Chiappe tomó la palabra y convino con los participantes el horario y el día de los próximos encuentros. Se realizarán, por el momento, todos los viernes a las 18 en la sede de la Biblioteca.
Y conversaron los posibles lugares de lectura en Cañuelas al que irían los narradores, ya que de eso se trata. Surgieron como sitios el Hogar de Ancianos, un Jardín de Infantes y la misma granja del Grupo Revivir.

La Asociación Revivir viene trabajando desde hace unos meses con la Biblioteca, a los internos en recuperación se les permite venir a leer a nuestra sala e inclusive el préstamo de textos como si fueran socios.

(1) Las citas reflexivas que intercalamos pertenecen al programa “Contar con todos” de María Héguiz, y al libro "El poder de la imaginación", Producción literaria de la Cárcel de menores General Belgrano, Julio 2006, Secretaría de Cultura Presidencia de la Nación.

No hay comentarios: