domingo, 7 de febrero de 2010


Defensa de la puesta en escena de Locas por Gardel por El rito prohibido Teatro

El Rito Prohibido Teatro de Buenos Aires, compuesto por Perla Logarzo y Nicolás Somavilla, estrena a nivel nacional una puesta de la obra de Zito Lema Locas por Gardel en la sala El Cultivo de Cañuelas. Somavilla escribió una defensa de las variaciones dramáticas y gentilmente permitió su publicación en este blog. Al final añadimos una ficha sobre los actores.


Defensa de la Puesta en Escena de Locas por Gardel

1- Este es un espectáculo compuesto a partir de un texto del dramaturgo argentino Vicente Zito Lema: Locas por Gardel. Y debiera más bien llamarse Variaciones dramáticas de Locas por Gardel.

2- El texto original consta de siete personajes. Nosotros hemos adaptado una versión libre para dos actores, en una relación clásica de amo- esclavo. Todo es una preparación, un ensayo para la función en La Luna de Inés: un prostíbulo al cual se hace referencia en la obra...

3- Aparecen entonces dos marionetas que duplican a los actores modificando la relación inicial amo-esclavo en una de tipo amo-esclavo-amo. La relación inicial se multiplica ahora en uno y luego varios espejos. Todo se relativiza.

4- Puede parecer una ceremonia perversa-Sado-masoquista. Puede parecer también un rito de iniciación. Una instrucción por la cual un sujeto es iniciado socialmente para pertenecer a la Tribu, según Claude Levy Strauss.

5- También puede parecer una experiencia científica con cobayos humanos en donde la cordura y la locura se abrazan.

6- En esta confusión entre presente y pasado, enunciación y enunciado radica la sustancia dramática de este espectáculo.

7- Se utiliza un texto ajeno a la obra, un fragmento de una entrevista con Ivonne Guitry aparecida en un diario de la ciudad de Montevideo y transcripta por Julio Cortázar en su obra Rayuela.

Adolfo Nicolás Somavilla



Nota sobre la Puesta en Escena

No se trata de mostrar la parte externa, la apariencia de la “locura” con el trabajo del actor mimando e intentando representar a locos en un hospicio.

No se trata de dramatizar sino de contar un cuento en escena, que el cuento sea a través del lenguaje del texto su propia puesta en escena, como quería Mallarme.

Entonces la “locura” podría ser un desorden del lenguaje.

Un hombre entra a un espacio y con él su lenguaje, su cultura, sus intenciones y se va a enfrentar con mujeres encerradas que van a poner a prueba ese lenguaje, esa cultura.

La sombra= cine =proyección=Gardel.

Enfrentar la sombra, el lado oculto de nuestra identidad.

Lucas enfrenta su sombra, "la locura" y con ella toda la sociedad: “la cordura”.

El que no tenga miedo a este viaje por la oscuridad será finalmente un auténtico salvador. Un redentor. La sombra produce la enfermedad y el encararse con la sombra, la cura. Esta es la clave para la comprensión de la enfermedad y la curación.

¿Será que la “locura” se ha encerrado y desde los hospicios nos llama para ser escuchada? Siguiendo esta línea llegamos a la danza, al baile y al canto que esta obra propone a través de los tangos de Carlos Gardel.

Aferradas a su poética estas locas…,locas por Gardel, nos brindarán dentro de un hospicio la evocación como refugio e incitarán a través de esta danza única, como el tango, a cualquiera que entre en este espacio a revelar su oculto amor por Gardel.

Un espectáculo que gira y se apoya en el Tango como abrazo único en el hospicio, como último lugar desesperado donde la locura cobra una exaltación hacia lo mítico. Y a través del mito de Carlos Gardel, sus canciones, su figura encontramos el núcleo neurótico de una sociedad que como hospital psiquiátrico se manifiesta.

Dice Vicente Zito Lema en su Delirium teatro : Pasé la Navidad de 1974 en el hospicio de mujeres Braulio Moyano. Allí conocí a la mayoría de las internas que se convertirían en los personajes de Locas por Gardel…y por último: ¿Delirium teatro o una perversa adaptación social que promueve y ampara una situación de poder y se legitima desde la razón? ¿Dónde esta la línea que distingue? Mejor: ¿Quién traza la línea?


Acerca del autor: Vicente Zito Lema

Poeta, dramaturgo y periodista argentino. Escribió doce libros. Sus obras de teatro se representaron en distintas ciudades del país y del exterior.

Dirigió revistas y suplementos culturales: Cero, Talismán, Liberación, Crisis, Fin de siglo, La Maga… Creó talleres de escritura en sindicatos y organizaciones populares, hospicios y cárceles.

Hace treinta y cinco años que es profesor universitario.

Fue abogado defensor de presos políticos y miembro fundador de organismos de Derechos Humanos. Durante la última dictadura militar pasó su exilio en Holanda. Sus textos se tradujeron en varias lenguas. Actualmente sigue escribiendo, dictando conferencias y clases.


Algunos comentarios sobre la obra del autor

“La lectura de esta obra es un duro latigazo más en la carne que todos tenemos desollada. Latigazo de belleza a la vez, y por eso todavía más doloroso”. Sobre La gran cloaca, Julio Cortázar

“El idioma que leemos y escuchamos de los actores es una lengua demoníaca veteada por el uso de la blasfemia y la procacidad infinita. Estamos en un grado avanzado en dirección al infierno de las almas. Se habla con aullidos y borbotones y junto a ello asistimos al insoportable salto sobre el abismo”. Sobre Locas por Gardel, Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional.

“Como contratapa de libro… como búhos que protegen esmeraldas…como Racing, sufrimiento prometeico, que el Papa debiera canonizar. Tres cosas hacen un Vicente de bordes…acuñando causas… de muertes inmortales…de heridas coloradas… de Ángeles loquitos con gomina.” Norman Brisky.


Aclaración final

“Locas por Gardel reconoce como método de trabajo lo que denomino Antropología teatral y poética. Sus instrumentos: la conversación con espíritu socrático; el registro de las historias de vida, con sometimiento ético; y la condensación poética”.

Como referencia conceptual: la lectura crítica, dialéctica de la realidad y una visión dionisíaca del arte.

V.Z.L (Delirium Teatro. Obra teatral completa)


Apreciaciones técnicas sobre la Puesta en Escena

Esta concebida para Caja Italiana y también para espacios no convencionales. Se proyectarán fragmentos de películas de Carlos Gardel en video por sobre los cuerpos de los actores con pantalla de fondo durante la representación.


Ficha sobre los actores


Perla Logarzo. Actriz, cantante, bailarina y titiritera. Maestra de danzas clásicas y contemporáneas por la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires, especializada en danzas folklóricas de diversos países como primitivas y rituales de la cultura yoruba, de tribus afro-occidentales (Guinea), caribeño-yoruba, cubano-yoruba-congo y africano-yoruba, formación adquirida en EE.UU. y Cuba, países en los que se presentó además de Uruguay, Colombia, Polonia y Finlandia.

Su paso por el Conservatorio Nacional de Teatro la llevó a realizar investigaciones dentro de lo teatral con elementos provenientes de otras culturas, siendo cofundadora del Grupo Teatral “Diablomundo” en el que permanece quince años (1982/96). Desde 1981 participa en la escena teatral y de la danza en nuestro país y en distintos países de América y Europa.

Entre el 2000 y 2004 desarrolla el espectáculo unipersonal “Hay piedras en el cielo y son para el trueno” con la dirección y puesta en escena de Paco Redondo, la misma obra que luego reestrena en 2004 junto al Rito Prohibido Teatro con la puesta en escena y dirección de Adolfo Nicolás Somavilla.


Adolfo Nicolás Somavilla. Inicia sus estudios teatrales en los años 70 con Carlos Gandolfo en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, luego trabaja en España con Lorenzo Quinteros y asiste a seminarios de Roberto Villanueva, allí además es egresado de la Escuela Cinematográfica de Madrid. En el cine, tuvo a su cargo en guión, la asistencia de dirección y la dirección de películas. En la televisión argentina participó como actor en Culpables de este amor por Telefé.

En el año 2004 junto a la actriz Perla Logarzo crea el grupo de teatro El Rito Prohibido.

Entre 2005 y 2008 realiza giras con la obra “Hay piedras en el cielo y son para el trueno” por distintos lugares de la Patagonia: Valle de Río Negro, Festival de verano de Las Grutas, El Bolsón, Bariloche, y también en la sala Liberarte de la ciudad de Buenos Aires, Centro cultural Gral. San Martín de Buenos Aires, Teatro Gregorio de Laferrere de la ciudad de Morón, Club de Teatro y Sala Auditórium del Museo de Bellas Artes ambos de Tandil.

Dicta seminarios y talleres de dramaturgia corporal en función de la Puesta en escena Locas por Gardel, adaptación y versión libre sobre un texto dramático de Vicente Zito Lema, Universidad Nacional del Centro, Extensión Cultural, Tandil.

Locas por Gardel, con El Rito Prohibido junto a Perla Logarzo, se estrena en El Cultivo este sábado 13 de febrero a las 21.

No hay comentarios: