martes, 2 de marzo de 2010


El Che en Argentina

“Sabés una cosa…a mí me ha costado mucho hacerle entender a Fidel que la sociedad argentina es distinta a la del resto de Latinoamérica”.
(Palabras del Che al diputado argentino Jorge Carretoni, antes de partir hacia Buenos Aires).

El Che no ganó la encuesta, pero queríamos mostrar la edición especial que realizó Caras y Caretas –cuya revista recibimos mensualmente- dedicada a la visita de Ernesto Guevara a la Argentina para entrevistarse con el presidente Arturo Frondizi.

“DETENGAN AL CHE” es el nombre del Cuaderno nº 9 de las producciones especiales de Caras y Caretas, y su autor es Eduardo Barcelona. El libro en el formato usual de la revista expone una crónica de un periodo entero en la vida de Guevara, agosto-diciembre de 1961, haciendo hincapié en su visita a la Argentina. Contiene –y es lo que destaca a la publicación- un documento fotográfico prácticamente inédito o poco visto, incluido un montaje de la foto que no fue con Frondizi y el Che en Olivos.

Luego del golpe del 55 y la caída de Perón –que el Che lamentó profundamente- algunos sectores pretenden iniciar un diálogo, así Arturo Frondizi, de origen radical, firma un acuerdo con Perón, lo que le garantiza la llegada a la Presidencia por el voto popular en 1958. Según versiones de Frondizi, la reunión con el Che se realizó para posibilitar un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y que este país no fuera expulsado del sistema interamericano y quedara en la órbita de la Unión Soviética, aunque Guevara, más que ningún otro, sabía que el conflicto con EE.UU. era inevitable.

El encuentro del 18 de agosto de 1961 entre ambos argentinos -uno presidente de su país y otro ministro de Relaciones Exteriores de Cuba- es recreado a través de una historieta, que dispone más o menos este diálogo.

El tanteo inicial de la entrevista habría sido:
Frondizi: La Argentina ha elegido un camino de independencia gradual…
Guevara: Cuba está en lo mismo.


Los testimonios indican que el encuentro pierde formalidad, cuando el intelectual Arturo Frondizi avanza sobre el guerrillero con la pregunta: “Dígame, Guevara…¿usted ha estudiado marxismo?”, a lo que Che habría respondido: Yo soy marxista y voy a estar en la lucha por el poder en toda Latinoamérica, señor Presidente”. Algunos conocidos de Frondizi aseguran que el motivo de la entrevista fue la de darle consejos a Guevara y así evitar que Cuba se transformara en un foco de revolución en el mundo, ya que estaba convencido de que ahorraría muchos males a la Argentina.

Víctor Santa María en el prólogo de la edición especial, con cierta ironía, dice que quizás el Che fue el único beneficiado, pues pudo comer un churrasco jugoso, visitar a una tía muy querida, y luego de ocho años pisar tierra natal, algo que nunca volvería hacer con su verdadero nombre.

No hay comentarios: