viernes, 16 de abril de 2010


Poesía argentina. Revista BePé

Mientras esperamos en brevísimo tiempo los fantásticos trabajos de los chicos del IMEI, estamos contentos de mostrar el último número de la revista BePé dedicado a nuestro tema. La revista producida por la Comisión Protectora de Bibliotecas en su décima edición trae varias investigaciones y entrevistas que indagan la poesía argentina; la geografía de nuestro país es recorrida de este modo escuchando las voces particulares de los poetas: Poesía del noroeste, Poesía del litoral, y sendos trabajos sobre Poesía social y Voces femeninas en la poesía, todo de la rica y a veces tan poco conocida fuente de la literatura argentina. Destacamos la intención de Conabip ya que en una cultura imantada por el centro que es Buenos Aires la literatura del interior, y sobre todo la poesía, en ocasiones quedan arrinconadas como piezas arqueológicas. BePé en todas sus ediciones tiene un espacio para los nuevos y viejos poetas argentinos, lo que se complementa consecuentemente con la difusión de las tareas de las bibliotecas populares a lo largo del país, desde luego otras expresiones como el teatro, la música, el periodismo, y la difusión renovada de los clásicos, todo en lenguajes y formatos para cualquier público, que transcienden las etiquetas de la mera actualidad.


Volviendo a la cuestión poética, es particularmente agudo el estudio sobre poesía social, el artículo "Poesía y realidad social y política" resume un tema que puede ser harto polémico, de este modo: "Las ‘categorías’ poesía social y poesía política siempre estarán objetadas y a un paso de caer en la polémica. Sin embargo, es posible decir, con palabras sencillas, que la primera es una poesía donde se manifiestan preocupaciones o denuncias sobre la condición de vida de individuos o grupos, y la segunda, aquella en la que se realizan planteos de cambio." (Ángel Rigone)

Existe una carencia dentro de los trabajos de la poesía según su geografía, y es la ausencia del paisaje de la pampa; quizá por tratarse de la región históricamente más tratada desde Sarmiento. Pliego que podría incluir a poetas como Ezequiel Martínez Estrada, Leopoldo Lugones, Vicente Barbieri, Leopoldo Marechal, al cañuelense Guillermo Etchebehere, al pampeano Bustriazo Ortiz, y a tantos.

¡Y nos olvidamos de Juan! Qué lujo. BePé entrevistó a Juan Gelman en la primavera de 2009 en su paso por Buenos Aires. El ganador del Premio Cervantes –nuestro argentino, claro- dejó estas enseñanzas. Justo nos ingresó la revista en la(s) Semana(s) de la Poesía. Gracias Conabip, y grande Juan:

"Hace falta valentía para internarse en sí mismo sin miedo a descubrirse ni temor para romper las propias inseguridades y zozobras en un mundo que no cesa de atacar al ser humano con diez mil cosas diariamente. El poeta se explora por y para todos, y en esa exploración mueren y nacen vidas. Así, se convierte en hijo de su obra".


"En los libros Vedas se lee que cuando la palabra es tocada por la poesía, se convierte en verdad. Siempre hay sordos a la verdad de la poesía. Pero esos están sordos a cualquier verdad".


"Yo pienso que la poesía siempre habla de la poesía, y si habla de lo político es porque puede hablar de todo. Prefiero creer que si alguien lee mi poesía es porque es buena como tal, en caso de que lo sea".


"El poeta no escribe del pasado, aunque escriba sobre el pasado. Escribe lo que vendrá."


"Mirá, yo ahora ya no tengo lagunas en la memoria; tengo por lo menos el Océano Atlántico. ¡Pero cómo me voy a olvidar de un asado!".


Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares. Año IV- NÚMERO 10. Tapa de Gelman por Andrés Cascioli.

No hay comentarios: