lunes, 19 de julio de 2010


Taller Nosotros y amigos




En la fría noche lluviosa del domingo entibiada al calor de la amistad y unos tangos, el Taller Nosotros realizó la apertura de la tercera exposición de la serie. Para festejar el Día del Amigo cada integrante del taller eligió un afecto dándole un espacio en la muestra.

Lindo tema el de la amistad. Ya a los primeros filósofos les preocupaba. Aristóteles en Ética a Nicómaco, libro fundacional para la ética y muy relacionado con su Política, de los diez libros del tratado dedica dos a la amistad. Aún se discute por qué el filósofo griego más práctico da tanta importancia a la cuestión, ya que según Aristóteles si bien la amistad puede ser útil en la vida y causar placer, al amigo lo que más importa es la comunidad con el otro amigo, es decir estar con él. El filósofo contemporáneo Giorgio Agamben también se ocupa del tema y del abordaje del griego, dice que la amistad es un problema para los lingüistas cuando sostiene: "¿Qué es, en efecto, la amistad si no una proximidad tal que no es posible hacer de ella ni una representación ni un concepto?" Finalmente, lo que parece querer decirnos Aristóteles desde un pasaje de la Ética que rescata Agamben, es que la estima que tiene el hombre por la amistad es igual a la que tiene por la propia vida, que es de por sí lo más "bueno y deseable". Y que la amistad que cultive el hombre será, por consiguiente, como cada hombre sea. Atahualpa Yupanqui, con menos análisis, nos sintetiza un poco todo esto al decir: "un amigo es uno mismo en otra piel".

Basta de pavadas. El taller Nosotros nos regaló otra muestra, doble esta vez, afianzada en seres próximos. Todos los expositores de Nosotros y, al lado luego del guión, los amigos elegidos:

Beatriz Barreto - Norma Landa
Marisa Caeiro - María Angélica Giatti
Mónica Clemente - Marisa Salvini
Mirta Etcheverry - Célica Nafarrate
Silvia Ferro -Jorge Britto
María Ferro -Jorge Peralta
Ana Lía Juárez Roldán -Carlota Duro
Marcela Morales - Irene Masciotra
Rodolfo Morfese - Germán Hergenrether
Griselda Picco - Bibiana Cadelago
Marianela Raggi - M. Cruz Ratto
María Estela Rizzi -María Cristina Galli
Rocío Romero -María Eugenia Vortaire
Alberto Vigoz - María Del Carmen Lamy

¡Y el tango! El "Tano" Cirigliano (voz), nuestro presidente, y Carlos Astudillo (guitarra). ¿Cuánta amistad hay en la música, en los dúos, tríos, cuartetos o coros? Ayer domingo los tangos: "Tinta Roja", "Bajo Belgrano", y "Grisel", para el bis. El dúo ya grabó un CD de entrecasa, y participó alguna vez representando a Cañuelas en Baradero, con dos de estas interpretaciones.

Aquí en picasa subimos algunas fotos, para completar después con más pinturas y etc.

Paredón,
tinta roja en el gris
del ayer...

No hay comentarios: