jueves, 26 de agosto de 2010


Día Nacional de la Solidaridad

Nuestro país celebra el 26 de agosto el Día Nacional de la Solidaridad en homenaje al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

Nacida en Skopje (Albania), la Madre Teresa desarrolló buena parte de su obra en la India, asistiendo a los pobres y enfermos de ese superpoblado país. Esta pequeña pero gran persona encarnó algunos de los más altos valores que dignifican al ser humano: compasión, generosidad, solidaridad, respeto por las creencias de los demás, y alegría; y ello por encima de sus más profundas creencias religiosas personales, que le otorgaron la fe y la fuerza necesaria para desarrollar una de las obras sociales más dignas de admiración del siglo XX. En 1979 se le otorgó el premio Nobel de la Paz, y en octubre de 2003 fue beatificada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

A los 87 años su corazón dejó de latir. Se fue tranquila y en paz, dejando 380 comunidades repartidas por todo el mundo, miles de Hermanas de la Caridad y cientos de hermanos que continuarían su labor. Convencida de que el mundo estaba lleno de personas dispuestas a luchar por convertirlo en un lugar más justo.

Honremos la obra de la Madre Teresa, respetemos el pluralismo, la comprensión mutua y la paz. Ejercitemos un comportamiento responsable y solidario; se dice que la mejor manera de educar la solidaridad es practicándola. Siempre hay alguien que nos necesita y por más pequeño que sea el gesto puede cubrir una gran necesidad, y este es un valor que no puede medirse, un valor que vale la pena preservar.

(Bibliografía: el libro que vemos en la imagen, de nuestro rincón infantil).

No hay comentarios: