lunes, 22 de noviembre de 2010


Ciclo de Educación en Cine Debate. Análisis estructural y conclusiones por Cristian Cirigliano:




Con la presentación del film italiano "Rojo como el cielo" y el posterior debate, se dio por finalizado el ciclo "Reflexionemos sobre la educación y los educadores" conformado por cuatro películas: "Los coristas", "Entre los muros", "La ola" y la nombrada "Rojo como el cielo".

Durantes los cuatro sábados vinieron más de veinte personas, quienes trajeron la segunda parte esencial de este taller: el debate, en ocasiones de dos horas de duración.

Agradecemos en nombre de la biblioteca a todos los participantes, y nos despedimos hasta enero, tiempo del próximo ciclo.

A continuación el coordinador del taller y presidente de la biblioteca, Cristian Cirigliano, desglosa las películas del Ciclo Educación, el porqué del orden elegido y el marco de las actividades propuestas.


CINE DEBATE: CICLO EDUCACIÓN


PRESENTACIÓN:

Con la proyección de "Rojo como el cielo", hemos concluido con el ciclo “Reflexionemos sobre la educación y los educadores”.

Este ciclo compuesto por cuatro filmes ha sido ideado, después del estudio y análisis previo de cada uno de ellos, para que el participante del taller construya o elabore subjetivamente y comparta en el momento del debate, mediante la técnica de grupo operativo (Psicología Social Pichoniana), un esquema de opiniones, pensamientos, reflexiones, teorizaciones etc. de los ejes básicos y fundamentales que sostienen la interacción Institución-educador, institución-alumno, educador-alumno en lo que refiere a sus roles, funciones, formas de liderazgo, reglas, y todo el espectro de factores que se relacionen con la institución educativa.

DESARROLLO DEL CICLO:

En el primer filme “Los Coristas” tomado como testimonio de vida, podemos resaltar dos ejes claros de enseñanza y muchos valores y anti valores.

Y de qué manera el liderazgo es condicionante en la toma de decisiones de los actos de los personajes y la estructuración grupal basada en el liderazgo democrático del Prefecto produce una transformación positiva en la conducta de los niños. Ver http://cristiancirigliano.blogspot.com/2010/11/analisis-del-filme-los-coristas-desde.html

En el segundo filme “Entre los Muros” se puede observar con claridad el hecho de que la educación es seminal y de que tal idea no está desarrollada en sus alumnos. De que la gran lucha consiste, justamente, en vencer el desinterés en que el contraste entre el modelo de mundo que presenta la escuela y el que los alumnos sienten como real cuando están despertando a las tensiones de lo cotidiano es enorme, y es imposible explicarlo. Lo que hace el director Cantet para que esta realidad sea más inmediata es colocar la cámara a la altura de los personajes, seguirlos, registrarlos de modo documental, reconstruir –rescatar– mediante la ficción una verdad. Aquí la manipulación necesaria para la construcción de un film está disuelta en esos rostros y esas palabras que cada alumno profiere.

En la actividad del debate se presentó a cada uno de los integrantes la siguiente actividad escrita u oral:

A) “Entre los muros” Actividad propuesta:

1. Elegir una escena del film que más te haya atrapado o impactado (orden de la emoción).
2. Elegir una frase en la cual se sintetice la escena elegida
3. ¿Qué sentimiento, emoción o sensación corporal les provocó?
4. De esa escena ¿qué se les ocurriría decirles a esas personas?

Luego de que cada uno elaborara su perspectiva se trabajó desde la coordinación del taller con el siguiente lineamiento:

B) Lineamiento del trabajo grupal:

1. ¿Qué características tienen los alumnos retratados?
2. ¿Podría afirmarse que en el aula hay diversidad cultural? Fundamentar.
3. ¿Cómo reaccionan los alumnos ante el tema que propone el docente, “el imperfecto” en francés? ¿Por qué?
4. ¿Hay algunos momentos en los que el maestro logra captar su atención? ¿Cuáles? ¿Por qué?
5. ¿Qué dirías acerca de la disciplina en el curso? ¿Qué dirías acerca de los modos de comportamiento en el curso y las respectivas actitudes del profesor?
6. ¿En la reunión de profesores, se acuerda algo acerca de los métodos de sanción? ¿Por qué?
7. ¿Cómo reacciona el profesor de computación después de una clase? ¿Por qué?
8. Hacer el retrato del profesor François Martin. (Características físicas, actitudes, deseos, sueños, acciones, etc.)
9. Comparar la realidad social descripta en la película, con la tuya. (Diferencias y similitudes).

Hasta aquí llegamos a la mitad del ciclo con dos filmes que establecen una perspectiva educacional dialéctica desde el aspecto de los métodos y características de liderazgo de los educadores y el contexto institucional contenedor de las acciones concretas de los sujetos.

En esta primera etapa de análisis, elaboración y debate el material sobre el que se trabajó estuvo asentado desde lo ficcional en cuanto a la producción cinematográfica, y de ahora en más para cerrar el ciclo pondremos nuestra óptica en dos historias basadas en hechos reales, cosa más que interesante para reflexionar y para tener en cuenta.

Llegamos a la tercera proyección, se trata de "La Ola" (“Die Welle”) filme sobre la manipulación de las masas, en este caso particular de adolescentes. Un profesor debe enseñar al alumnado de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días. Creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder. Basta una semana de clase con un experimento social que cobra vida y que se convierte en una refutación peligrosa con desenlace fatal. El relato está inspirado en la novela homónima de Morton Rhue (1981) que, a su vez, se basaba en un experimento de un profesor de un instituto de Palo Alto (California). Precisamente el personaje de la película, Rainer Wenger, está basado en el profesor William Ron Jones. En 1967, este profesor de historia en la Cubberley High Shool de Palo Alto, Estados Unidos, tuvo que interrumpir después de cinco días su “The third wave” (la tercera ola), el ensayo con el que hizo comprender a sus estudiantes la dimensión real de la autocracia, con excesivo éxito. El director Dennis Gansel ha querido demostrar que hoy en día también podría darse el caso.

El valor educativo de esta película contemporánea radica tanto en mostrar cómo la juventud llega a abrazar la violencia, como en demostrar que también es capaz de reaccionar con valor e inteligencia para oponerse con grandeza a las tentativas sempiternas de manipulación. En definitiva, una oportunidad para que los jóvenes descubran los caminos pacíficos para construir un futuro mejor. La denominación surge por lo que significa una “ola”, arrastrar y arrasar con el resto, con el objetivo de discriminar en caso de que no sean participes del movimiento, o bien incluirlos.

Fue en este punto donde más se desarrolló el debate en lo que respecta a todo el ciclo, las actividades preparadas por la coordinación no fueron necesarias y la producción grupal encontró su más alto grado de elaboración.

El último eslabón del ciclo “Rojo como el cielo” como cierre y conclusión del ciclo “Reflexionemos la educación y los educadores” reúne características de todo lo trabajado hasta aquí:

En este filme a través de la “experiencia”, que le permite a Mirco romper con las asfixiantes fronteras de su aislamiento, se transforma en ejemplo para otros internos invidentes, que participan activamente en su aventura de emancipación personal. Sin embargo, la intransigencia del director del instituto, que es un fanático religioso resentido por su propia ceguera, se transforma en un obstáculo para el proceso de maduración y liberación del protagonista. En honor a la verdad histórica, el filme está ambientado en la turbulenta década del sesenta del siglo pasado, cuando la agitación obrera y estudiantil parecía avizorar un horizonte de cambio para el continente europeo.

Cristiano Bortone, que es también el guionista, imprime a esta peripecia real toda la carga emotiva del drama de un niño enfrentado a una traumática vivencia de aislamiento e incomprensión. El filme extrapola la lucha personal del protagonista a las grandes batallas sociales del momento, reflexionando críticamente sobre la represión religiosa y su habitual catecismo de miedo y resignación.

En "Rojo como el cielo", Cristiano Bortone construye un sensible friso vivencial, que sobresale por su fina concepción estética, la adecuada administración de los apuntes dramáticos y un mensaje de dimensión humanista.

En el debate de esta proyección se realizó el recorrido por los cuatro filmes con la intención, desde la coordinación, de una reelaboración de lo asimilado en los filmes anteriores por parte de los participantes arribando a una conclusión o a un punto de vista sobre la educación y los educadores producto del trabajo en un proceso grupal de construcción o producción intelectual sostenido por la reflexión de cada uno en el acto de compartir con otro y elaborar con otro.

He aquí el desarrollo de cómo ha sido ideado, pensado, elaborado y concretado este Taller de Cine Debate sostenido desde el paradigma de la Psicología Social fundada por el Doctor Enrique Pichon Riviére.

Agradezco a todos los que han colaborado con este logro de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento como contribución a nuestra querida comunidad, entre ellos: Juan Manuel Rizzi, Cristian Marques, Daniel Gutiérrez.

Y a todos los integrantes del taller que han trabajado de una manera ardua y vigorosa pensando, reflexionando, debatiendo, acordando y también discrepando y, fundamentalmente, incluyéndose, compartiendo y creando vínculos.

¡¡¡GRACIAS A TODOS POR ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA!!!

AFECTUOSAMENTE.

Cristian Cirigliano
Coordinador del taller, estudiante de la Primera Escuela de Psicología Social fundada por el doctor Enrique Pichon Riviére, y Presidente de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento.

No hay comentarios: