miércoles, 3 de noviembre de 2010


Un Borges de nuestra biblioteca en exposición




Tres acercamientos al espacio en la Fundación Alfonso y Luz Castillo donde la biblioteca Sarmiento es protagonista: arriba, en primer plano un trabajo del fotografo contemporáneo Ignacio Iasparra; en el centro, la vitrina con el libro de Borges y otras fotografías de Iasparra; abajo, el libro abierto mostrando una fotografía de Coppola, una casa característica de principios del siglo XX en el barrio porteño de Palermo.


Tal como les contábamos, un libro de nuestro acervo está siendo expuesto en la Fundación Alfonso y Luz Castillo. Se trata de la primera edición del ensayo "Evaristo Carriego" (1930) de Jorge Luis Borges, interés que llega por las fotografías del retratista porteño Horacio Coppola, contenidas en el libro.

La muestra llamada "Fotografía en la Argentina 1840-2010" es un recorrido por la fotografía argentina de todas las épocas y, del mismo modo, una permanente intersección de tiempos puesta en las miradas de los distintos artistas.

Como mejor se escribió en cultura del diario Perfil:

"Lo que prima no es un recorrido cronológico por la historia de la fotografía argentina sino una interesante serie de diálogos entre varios de los principales exponentes de este género en nuestro país. En definitiva, no se trata de 'el Bicentenario según la fotografía', sino de una muestra cargada de contemporaneidad, de una narración que establece sorprendentes vínculos entre potentes imágenes de grandes artistas. Y la 'argentinidad' es apenas una excusa para ello, un escenario común, un punto de partida". (nota original)

El barrio de Palermo retratado por Horacio Coppola por ejemplo, está acompañado por un trabajo actual del fotógrafo Ignacio Iasparra, como vemos en la imagen de arriba.

La curadora Valeria González, explica dentro de la muestra la elección de las fotografías primerizas de Coppola en el libro de Borges y lo que hoy tienen para decirnos:

"Antes de viajar por Europa, antes incluso de 'ser' fotográfo, Horacio Coppola compartió, a través de su cámara, el clima evocado en la literatura de su amigo Jorge Luis Borges. Según Luis Priamo son fotos inmaduras por su baja calidad. En opinión de David Oubiña 'se cuentan entre lo más notable de su larga producción', y responden a la búsqueda de localismo característica, en ese momento, de un sector de la vanguardia porteña. A fines de los 90, Ignacio Iasparra encontró, en la baja definición de la polaroid, un modo de evocar esa atmósfera poética.
"La fotografía contemporánea, para la cual la técnica no se mide en términos de calidad, sino en relación a la construcción de sentidos, nos da nuevas perspectivas para evaluar producciones del pasado".

La muestra se puede visitar hasta el 26 de noviembre, en Lavalleja 1062 -Palermo- Buenos Aires.


-Nota en La Nación, donde se adelanta un libro que contendrá a esta muestra, también preparado por la curadora Valeria González.
-Primeras ediciones de Borges en la biblioteca.

No hay comentarios: