lunes, 17 de enero de 2011


Cine Debate: "Waking life" (Despertando a la vida)

"Es como si llegaras al mundo con una caja de crayones. Tu caja puede ser de 8 ó de 16. Pero lo que importa es lo que haces con los colores que te dan... No debe importar si coloreas fuera o dentro de las líneas. Yo coloreo fuera de la página, que no me limiten". (Waking Life)

El próximo miércoles 19 de enero a las 20 siguiendo con el ciclo de verano "Miremos una peli que estoy aburrido", en Cine Debate veremos el film "Waking Life".

"Despertando a la vida" (Waking life) es un film animado mediante la técnica de rotoscopia, dirigido por Richard Linklater en el año 2001. La película fue filmada completamente en video digital para luego ser editada por un grupo de artistas mediante el uso de computadoras. La técnica, llamada "Rotoscopping" permitió dibujar líneas estilizadas y colores a cada fotograma y es similar al estilo de rotoscopía usada por Ralph Bakshi en la década de 1970.

El título "Waking life" hace referencia a la máxima de Jorge Santayana: "sanity is a madness put to good uses; waking life is dream controlled". Ésta se traduciría al español: "la cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado". Es un film de animación, pero muy diferente a los que solemos ver de este género. Está dirigido a un espectador adulto, la animación no es el tema principal del filme, sino que sólo ayuda a comunicar lo que le sucede al personaje.

Sinopsis: Waking Life trata sobre un joven en permanente estado de sueño lúcido. El film sigue al protagonista mientras inicialmente observa y luego participa en discusiones filosóficas que entrelazan temas como realidad y apariencia, libre albedrío, nuestras relaciones con otros, y el significado de la vida. Durante su curso el fime toca otros temas, que incluyen: existencialismo, situaciones políticas, posthumanidad y la teoría cinematográfica de André Bazín. Dado los temas y el contenido, Waking Life está mucho más enfocada en el diálogo (a menudo incluso el monólogo) que en la acción de la trama. Largas escenas de Waking Life consisten apenas en tomas en primer plano de los personajes, mientras examinan explicaciones a cuestiones filosóficas. Los personajes son reminiscencias del clásico culto de Liklater "Slacker".

Ficha técnica: Waking life -USA- 2001. Dirección y guión: Richard Linklater. Reparto: Ethan Hawke, Julie Delpy, Wiley Wiggins, Trevor Jack Brooks. Duración: 99 minutos. Mayores de 13 años.

Entrada libre y gratuita. Ambiente climatizado.

No hay comentarios: