martes, 15 de febrero de 2011


Cine Debate: Ciclo sobre la Salud Mental


"La enfermedad es un estado, la salud no es sino otro".
(Antonin Artaud)

A partir del miércoles 16 de febrero la Biblioteca Sarmiento de Cañuelas comenzará un nuevo ciclo del Cine-Debate, en esta oportunidad el tema a tratar será “La Salud Mental”. Haremos un recorrido a través de cuatro films escogidos para mostrar diferentes patologías clínicas: esquizofrenia, comportamientos psicóticos, relaciones patológicas con los padres, trastorno obsesivo compulsivo, aislamiento, trastornos de personalidad, visiones, etc.

Vivimos inmersos en un sistema que aliena las conductas de las personas, promoviendo la diferencia a través del consumo, donde los valores predominantes son el poder, el dinero y lo superficial. Este tipo de sistema genera dolor psíquico. La intención de este ciclo es mostrar a través del 7mo. arte -un medio al alcance de casi todos- una serie de films sobre temas relacionados con la salud mental, buscando generar debate sobre el papel de las instituciones y la sociedad en esta materia, cuestionando el nombre de “enfermedad” y señalando las contradicciones de las prácticas médicas. Depositando así nuestras dudas sobre la imagen social y nuestras funciones en lo institucional. Se busca a través del cine la relación entre persona e ideas, valorándolo como una fuente de información y reflexión.

Se ha procurado utilizar producciones, que si bien son bastantes conocidas, destacan por su visión desde la óptica clínica, procurando un mejor entendimiento de cada una de las psicopatologías mencionadas.


Las películas elegidas son:

-Claroscuro (Shine) - Miércoles 16 de febrero 20:00 hs.
-Mejor...imposible (As good as it gets) - Miércoles 23 de febrero 20:00 hs.
-La isla siniestra (Shutter Island) - Miércoles 2 de marzo 20:00 hs.
-El resplandor (The Shining) - Miércoles 9 de marzo 20:00 hs.

El taller Cine-Debate será coordinado por el estudiante de último año de la Carrera de Psicología Social y Presidente de la Biblioteca, Cristian Cirigliano.


El primer encuentro miércoles 16 de febrero, veremos Claroscuro (Shine).

Ficha: Claroscuro – 1996 Australia - 106 minutos – Mayores de 13 años
Dirección: Scott Hicks – Guión: Jan Sardi – Intérpretes: Geoffrey Rush, Armin Mueller-Stahl.

PREMIOS: 1996: 1 Oscar: Mejor actor (Rush). 7 Nominaciones
1996: Globo de Oro: Mejor actor drama (Rush). 5 nominaciones
1996: 2 premios BAFTA: Mejor actor (Geoffrey Rush), sonido. 9 nominaciones
1996: National Board of Review: Mejor película
1996: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Rush)
1996: Festival de Toronto: 2 premios: Metro Media & People's Choice (Scott Hicks)

SINOPSIS: Basada en hechos reales, narra la historia de David Helfgott, un brillante y virtuoso pianista australiano cuya insoportable presión paterna le traumatizó hasta el punto de alcanzar estados de demencia y sufrir internamiento en un asilo.

TRAILER DE CLAROSCURO:
http://www.youtube.com/watch?v=vTt4Ar6pzO4

Lara y 25 de Mayo.
Entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: