lunes, 11 de abril de 2011


Encuentros sobre Historieta, con la coordinación de Jorge Claudio Morhain



Durante abril con la inmejorable coordinación del guionista Jorge Claudio Morhain, realizaremos tres encuentros sobre la Literatura Verboicónica (conocida como HISTORIETA). El primero acerca de la Historieta Mundial, este miércoles a las 19.

Dirigidos a profesores y alumnos, y a todo el quiera profundizar en uno de los géneros literarios más leídos y menos valorados.


1ª Reunión - La historieta Mundial: Miércoles 13 de abril a las 19:

Introducción. Qué es la historieta y el problema del nombre. Un panorama de más de cien años de historieta en el mundo. Sus ingenuos orígenes, su rápido viraje a la sátira y su utilización política. Valoraciones, desvaloraciones, revalorizaciones y negocio.


2ª Reunión - La historieta Argentina: Miércoles 20 de abril a las 19:

A principios del siglo XX íbamos a la par con "el norte": allá cine, acá también, allá radio, acá acaso antes, allá comics, acá historietas. El estilo argentino de Historieta. Apogeo y caída. El neoliberalismo y el fin de la Historieta Nacional. El silencio. El duro renacer.


3ª Reunión - El Eternauta: Miércoles 27 de abril a las 19:

La obra. La Premonición. Las continuaciones de Oesterheld. Las continuaciones de otros guionistas. Su resignificación. Los 50 años. Homenajes. Su relación con el expositor. Lo que hoy sigue. Qué nos dice El Eternauta, qué nos dirá para siempre.

Las reuniones serán ilustradas con diapositivas (presentación tipo Power Point) y se ejemplificará con revistas. En la tercera reunión se exhibirá el corto “E50”, sobre El Eternauta.


Jorge Claudio Morhain nació en 1942, vive en Cañuelas (Máximo Paz) desde pequeño. En la década del 60, ya como guionista, comenzó a publicar sus historietas en distintas revistas, así hasta el número de 4000. El Cabo Savino, Lock Olmo, El Chavo, sólo tres nombres de una infinidad. Trabajó, entre otras, en la editorial Atlántida (Billiken) y en Columba, donde escribía Oesterheld, autor de El Eternauta, de quien se siente discípulo. Morhain hizo una versión teatral de El Eternauta, El Viajero de la Eternidad, obra premiada y representada en el Teatro Argentino de La Plata con éxito, y escribió asimismo el ensayo La Argentina premonitoria en El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld. También tiene una destacada carrera como cuentista y novelista de ciencia ficción.

Quedan todos invitados a estos encuentros destinados a público de cualquier edad.

Entrada libre y gratuita. Ambiente climatizado.
Lara y 25 de Mayo / T.E.: (02226) 421728.

No hay comentarios: