viernes, 26 de agosto de 2011


Cine Debate: Cine Distópico



El taller Cine Club Debate de la Biblioteca Popular D.F. Sarmiento de Cañuelas presenta el ciclo: “Cine Distópico”.

Una distopía es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Es lo contrario a una utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en un futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.

En la literatura fueron Orwell (1984), Huxley (Un mundo Feliz), Bradbury (Fahrenheit 451) y Zamiatin (Nosotros) quienes nos entregaron quizá las mejores obras de este género; en ellas nos advertían de los peligros del socialismo de Estado, de la mediocridad generalizada, del control social, de la evolución de las democracias liberales hacia sociedades totalitarias, del consumismo y el aislamiento. El Cine se hizo eco de estas novelas y con gran eficacia produjo un buen número de films donde nos muestra este tipo de sociedades.

A través de 4 películas debatiremos, utilizando el cine como recurso informativo para analizar esta temática.

El ciclo comienza el miércoles 31 de Agosto a las 19:00 horas con el film más representativo de este tema, 1984, de Michael Radford, con John Hurt y Richard Burton. La película está basada en la novela homónima de George Orwell, considerada como una de las obras cumbre del género y que introdujera el concepto del Gran Hermano.

El ciclo continuará con las siguientes películas:
-7 de Septiembre: Sleeper  (Woody Allen construye una sátira de las películas y los ideales futuristas)
-14 de Septiembre: Gattaca (Donde los hijos son elegidos mediante mecanismos de control genético para asegurar que nacen con los mejores rasgos hereditarios de sus padres)
-21 de Septiembre: Equilibrium (Después de una Tercera Guerra Mundial, las emociones humanas han quedado proscritas gubernamentalmente como causa de la decadencia humana, éstas son controladas mediante una droga).

Coordinan: Cristian Marques y Cristian Cirigliano.

La entrada es gratuita en la sede la biblioteca con Ambiente climatizado.
Quedan todos invitados.
Lara y 25 de Mayo / T.E.: (02226) 421728.

No hay comentarios: