martes, 17 de julio de 2012


Actividades del PAMI

Desde comienzos de este año en la biblioteca tienen lugar diferentes actividades para la tercera edad. El Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) en conjunto con la Universidad de La Plata, invitó todos los afiliados del Instituto de la localidad de Cañuelas a participar del Taller Gratuito de "Estimulación de la Memoria y Promoción de Salud Psíquica", cuya primera etapa está finalizando.

El taller de Estimulación de la Memoria se da en dos turnos, 10.30 a 12 y 12 a 13.30, todos los días martes. Ya ha reunido a más de 60 abuelos.

El docente a cargo, el Licenciado en Psicología Misael Schapert Berpof, contó en gacetilla a los medios: "El trabajo con Adultos Mayores y de los Adultos Mayores es una tarea que, a medida que se despliega, funda nuevas formas de transitar, nuevas formas de alojar las dinámicas anímicas e intelectuales de los sujetos participantes (y debemos remarcar la palabra ‘participantes’). En esta labor, la estimulación de la memoria termina siendo la más bonita y práctica excusa para fenómenos que van mucho más allá que la ejercitación cognitiva. En los encuentros de éste, el tercer curso dictado por mi persona en la localidad, se despliegan nuevos lazos de afecto, ideas, pensamientos, bocas que tienen voces para ser escuchadas y oídos dispuestos a recibirlas. El sentido final es entonces acompañar los procesos de estimulación de lo cognitivo, con el hecho fundamental de lograr que los alumnos puedan ser sentidos y pensados por otros, entre ellos y para otros, para los demás. Docenas de ejercicios se realizan, se estimula la lógica, la inteligencia, el lenguaje, etcétera, pero lo más importante es que quienes participan del espacio están siendo quienes levantan la bandera de la creación de un lugar donde se crean vínculos, donde se convierte en valor promotor de salud compartir un espacio colectivo, y en el cual, paradójicamente, se puedan expresar las particularidades subjetivas de cada cual. Alrededor de 60 alumnos hacen su apuesta este trimestre, y eso habla de una comunidad con una gran riqueza en cuanto al papel social del Adulto Mayor. La estimulación de la memoria se convierte junto a otras herramientas en factor promotor de salud, y este es el rol preventivo fundamental: trabajo en pos de la salud." 


A la actividad del taller de Estimulación de la Memoria, se agregó hace dos semanas Danzaterapia a cargo de una profesora local, encuentros a los que ya concurren unos 15 adultos los días miércoles a partir de las 17 horas.

Una vez más, la biblioteca abriendo sus puertas.


No hay comentarios: