lunes, 2 de julio de 2012


Mes de la Salud: "La interpretación de los Sueños" por el Lic. Diego Messina


La Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas presenta durante todo julio El Mes de la Salud, tiempo en que distintos profesionales de Cañuelas dictarán conferencias gratuitas relativas a la medicina sobre temas como Lactancia, Nutrición, Odontología, Psicoanálisis, Salud Mental, entre otras. 

Comienza este miércoles 4 de julio a las 19 h. con "La interpretación de los sueños" por el Lic. Diego Messina, psicólogo y psiconalista, profesor adjunto en UBA y UCES: siete conferencias con frecuencia semanal en las que se abordará la importancia de los sueños para la salud mental, los sueños como ingreso a la psiquis profunda y la relación de ésta con los problemas cotidianos.

  • Conferencias "La interpretación de los Sueños"
Por el Lic. Diego Messina - Miércoles a 19 horas. Gratuitas.


Hace ya más de un siglo, el Doctor Sigmund Freud decidió recibir en su gabinete de Viena las consultas de pacientes cuyos malestares no eran explicables ni solucionables desde la medicina. Hoy en día sabemos que muchos de nuestros padecimientos orgánicos son con frecuencia de raíz psicológica, y también es de nuestro conocimiento que el grado de salud físico está absolutamente relacionado con el grado de salud mental, y viceversa. En la psicología clínica actual, muchos de los pacientes que deciden consultar lo hacen impulsados por problemas que son exclusivamente psicológicos, como ser obsesiones, fobias, pensamientos negativos y otras ideaciones que parecen no tener sentido, pero que igualmente son soportadas a costa de mucho padecimiento mental. Otros tantos deciden solicitar ayuda profesional cuando el malestar psicológico tuvo la oportunidad de transformarse a su vez en malestar físico, y allí encontramos todas las patologías que, al parecer, “están de moda”, como las enfermedades psicosomáticas, el estrés y sus consecuencias cardiovasculares, la ansiedad sin nombre...hasta llegar al ya célebre ataque de pánico. Los síntomas porfiados de la presencia de la angustia.

Pero tanto los pacientes de hoy en día, como aquellos que decidieron buscar una respuesta a su sufrimiento en el consultorio de Freud, tienen algo en común: sus problemas y crisis vitales, sean cotidianos o pasajeros, graves o triviales, patológicos o normales, se traducen en las misteriosas imágenes que se dan a ver en los sueños. Todos soñamos y muchas veces no recordamos que lo hicimos. Pero cuando logramos retener al menos un instante del sueño, es una oportunidad de saber un poco más sobre aquello que nos está sucediendo, que nos perturba. Los sueños son una chance para celebrar, porque muchas veces los problemas son tan arrasadores que nos dejan insomnes, y con ello vacíos de respuestas.

Por lo tanto, soñar es un regalo, y eso siempre se supo. Desde la antigüedad los sueños cautivaron la atención de los seres humanos, creyendo que contenían el mensaje de los dioses, las respuestas a todas las preguntas. A principios del siglo pasado, los pacientes de Freud, que ya no creían en los dioses pero igualmente guiados por alguna secreta intuición, como “sin querer” relataban sus sueños al maestro, incluyéndolos en el relato de sus malestares y miserias cotidianas...y Freud realizó un descubrimiento que revolucionaría el mundo para siempre: la existencia del Inconsciente. Gracias a los sueños de sus pacientes, Freud tuvo en sus manos una posibilidad de entender cómo funciona la mente humana, y con ello idear un método psicoterapéutico que lleva más de un siglo desarrollándose, y del cual derivarían todas las otras terapias conocidas actualmente: el Psicoanálisis.

El objetivo de esta serie de conferencias es acercar algunas nociones de la teoría psicoanalítica al público en general, asumiendo la responsabilidad de una tarea de divulgación más que de vulgarización. Las ideas del Psicoanálisis forman parte del bagaje cultural de todos nosotros, por ello se oferta a la gente esta serie de conferencias iniciadoras. El medio para lograr este objetivo será presentar el método de la interpretación de los sueños creado por Freud en el año 1900, y con él acercar al auditorio una teoría que hoy en día es la que inspira la labor de muchos psicólogos, tanto en Argentina como en muchas partes del mundo.


Programa:

Conferencia I. El sentido de los sueños. (04/7)
·    
Conferencia II. El método de la interpretación de los sueños. (11/7)

Conferencia III. Las imágenes oníricas. (18/7)

Conferencia IV. El contenido de los sueños. (25/7)

Conferencia V. La función de la sexualidad. (1/8)

Conferencia VI. El presente y el pasado en los sueños. (8/8)

Conferencia VII. Los mecanismos del Inconsciente. (15/8)

*Los miércoles a las 19 horas.


Lic. Diego Messina. Psicólogo (UBA). Ex concurrente del Hospital Infanto-Juvenil Dra C. Tobar García. Psicoanalista en consultorio privado (CABA, Quilmes y Máximo Paz). Supervisor. Coordinador de grupos de estudio. Docente universitario desde el 2002. Colaborador docente en la asignatura Escuela Francesa II y ex ayudante de Metodología Psicoanalítica II, ambas de la Facultad de Psicología de la UBA. Profesor Adjunto de la asignatura Introducción a la Psicología de la carrera de RRHH (UCES – Cañuelas). Maestrando en Psicoanálisis. Expositor de trabajos en diversas jornadas sobre clínica psicoanalítica.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría saber cómo contactarte te necesito soy Andrea tapia

Unknown dijo...

Hola Diego
SoY Andrea tapia me gustaría saber cómo contactarte

Unknown dijo...

Este es mi número de celular 1138126301

Unknown dijo...

Hola Diego soy Andrea tapia como estás vAs a atender en máximo paz en algún momento necesito tu ayuda te quiero mucho espero que te llegue mi mensaje