lunes, 29 de octubre de 2012


Guillermo David: “Los indios no están en ningún lugar de la historia argentina”




La charla de Guillermo David del sábado 13 de octubre, a título de Segunda Jornada “Pensar el Ser Americano”, nos dejó mucho para debatir y trabajar.

Luego de una introducción a lo que fue el tardío reconocimiento del genocidio de los pueblos originarios, no sin antes valorar las altas culturas americanas, varias más avanzadas que las europeas en algunos órdenes específicos, Guillermo David realizó la pregunta de si era posible en Argentina otro menú que no fuera el exterminio, y pasó a revisar la construcción discursiva étnico-política para las campañas del "desierto". La conclusión, tras andar la década del '10 –inclusive la del '20- del siglo XX, en lo que fue la conquista del desierto extendida sobre los pueblos originarios de provincias como la de Formosa, resultó que “los indios no están en ningún lado en la historia argentina”.

En las izquierdas, quienes se suponen deben construir un discurso emancipatorio, no hubo un verdadero tratamiento de la cuestión indígena –dijo David- hasta 1954, con la aparición de Francisco René Santucho (hermano mayor de Mario Roberto Santucho) que publica en la revista Dimensión algunos artículos relacionados, siendo ellos mismos descendientes de indios. Recién en 1956 con la salida “Calfucurá – La conquista de las pampas” de Álvaro Yunque (ver nota de 2008 en el blog sobre la edición de la BN) habrá un libro, aunque sin mitigar del todo la conquista, con una valoración positiva no racista de los pueblos. El libro prologado por el mismo David en la reedición de la Biblioteca Nacional, es el primero en tratar de hacer una versión integral del tema.

En cuanto al peronismo, afirmó que es una gran “máquina de traducción”, y habla muchas veces en un discurso piadoso cristiano. Los ‘cabecitas negras’, que hicieron el 17 de octubre, no son más que nietos de los indios que expulsó Roca.

Hubo que esperar a David Viñas en el año 1980 para la denuncia “los indios son nuestros primeros desaparecidos”, desde el libro “Indios, ejército y frontera”. Viñas habla sobre el discurso dominante -militar, económico y hasta literario-  sobre los indios, pero no encuentra la indianidad, indios que hablen –recalcó David.

Rodolfo Kusch -discípulo de Carlos Astrada- es quien más avanza en la historia crítica del pensamiento argentino sobre la cuestión indígena: el pensamiento americano tiene una matriz propia, que sirve para discutirle a cualquier otra. Kusch se instala en el norte argentino, y desde allí sólo se interesará en profundizar en los mundos aymara y quechua, buscando los modos de estar del ser americano como nota diferencial del occidente europeo, casi exclusivamente basado en el pensamiento teleológico con fines preestablecidos o predichos.

Audio completo de dos horas de duración, imperdible:
http://bibliotecapopulardfsarmiento.podomatic.com/entry/2012-10-17T19_15_29-07_00

No hay comentarios: