lunes, 29 de octubre de 2012

Guillermo David: “Los indios no están en ningún lugar de la historia argentina”




La charla de Guillermo David del sábado 13 de octubre, a título de Segunda Jornada “Pensar el Ser Americano”, nos dejó mucho para debatir y trabajar.

Luego de una introducción a lo que fue el tardío reconocimiento del genocidio de los pueblos originarios, no sin antes valorar las altas culturas americanas, varias más avanzadas que las europeas en algunos órdenes específicos, Guillermo David realizó la pregunta de si era posible en Argentina otro menú que no fuera el exterminio, y pasó a revisar la construcción discursiva étnico-política para las campañas del "desierto". La conclusión, tras andar la década del '10 –inclusive la del '20- del siglo XX, en lo que fue la conquista del desierto extendida sobre los pueblos originarios de provincias como la de Formosa, resultó que “los indios no están en ningún lado en la historia argentina”.

En las izquierdas, quienes se suponen deben construir un discurso emancipatorio, no hubo un verdadero tratamiento de la cuestión indígena –dijo David- hasta 1954, con la aparición de Francisco René Santucho (hermano mayor de Mario Roberto Santucho) que publica en la revista Dimensión algunos artículos relacionados, siendo ellos mismos descendientes de indios. Recién en 1956 con la salida “Calfucurá – La conquista de las pampas” de Álvaro Yunque (ver nota de 2008 en el blog sobre la edición de la BN) habrá un libro, aunque sin mitigar del todo la conquista, con una valoración positiva no racista de los pueblos. El libro prologado por el mismo David en la reedición de la Biblioteca Nacional, es el primero en tratar de hacer una versión integral del tema.

En cuanto al peronismo, afirmó que es una gran “máquina de traducción”, y habla muchas veces en un discurso piadoso cristiano. Los ‘cabecitas negras’, que hicieron el 17 de octubre, no son más que nietos de los indios que expulsó Roca.

Hubo que esperar a David Viñas en el año 1980 para la denuncia “los indios son nuestros primeros desaparecidos”, desde el libro “Indios, ejército y frontera”. Viñas habla sobre el discurso dominante -militar, económico y hasta literario-  sobre los indios, pero no encuentra la indianidad, indios que hablen –recalcó David.

Rodolfo Kusch -discípulo de Carlos Astrada- es quien más avanza en la historia crítica del pensamiento argentino sobre la cuestión indígena: el pensamiento americano tiene una matriz propia, que sirve para discutirle a cualquier otra. Kusch se instala en el norte argentino, y desde allí sólo se interesará en profundizar en los mundos aymara y quechua, buscando los modos de estar del ser americano como nota diferencial del occidente europeo, casi exclusivamente basado en el pensamiento teleológico con fines preestablecidos o predichos.

Audio completo de dos horas de duración, imperdible:
http://bibliotecapopulardfsarmiento.podomatic.com/entry/2012-10-17T19_15_29-07_00

miércoles, 17 de octubre de 2012

Mes de la Historia y la Identidad local


Partiendo de la premisa de que la identidad en la vida humana es algo nunca resuelto, la Biblioteca Sarmiento ofrecerá todo un mes de proyecciones y charlas buscando las raíces allí donde fueron a nutrirse los principales estudiosos y creadores cañuelenses. Desde la historia documentada, de múltiples ramificaciones, a partir de las bases que sentó Lucio García Ledesma, a la obra literaria de un joven Carlos Vega.

  • Miércoles 17 de octubre a las 19 horas: Proyección del documental “Desde la tierra”. Producido por el Colegio Silos en 1996, con las últimas imágenes de Lucio García Ledesma. Dirección: Carlos Laborde. Recorrido muy completo de la historia del Partido, desde el origen del nombre, la flora y la fauna, a la vida en las estancias y la Guardia del Juncal. Participan Lucio García Ledesma, Ronaldo Urruti, Carlos Moreno, Orlando Gargiulo, Miguel Penna, Gustavo Recalt, María Lydia Torti, entre otros. Duración: 1:06 h.
  • Miércoles 24 de octubre: Conferencia “Carlos Vega: vida y obra” por María Lydia Torti. Adelantando un libro inédito de la escritora. Vida de Carlos Vega en Cañuelas, obras literarias y primeras musicológicas. 
  • Miércoles 31 de octubre: Conferencia "La frontera bonaerense: vida y sociedad 1770-1860" por el historiador Gustavo Recalt. Se explica el concepto turneriano de frontera, por qué lo usamos científicamente para definirla, y en general qué es la frontera de Buenos Aires en esos años, en tanto experiencia de vida.
  • Miércoles 7 de noviembre: Conferencia Patrimonio rural en Cañuelas (una historia de más de tres siglos en la transformación del campo)” por el arquitecto Carlos Moreno.

*Todas las proyecciones y charlas son a las 19 horas con entrada libre y gratuita, en la sede de Lara y 25 de Mayo.


viernes, 12 de octubre de 2012

Segunda Jornada "Pensar el Ser Americano", con Guillermo David



Segunda Jornada "Pensar el Ser Americano" con Guillermo David: Sábado 13 de octubre.

Organizada por el taller de filosofía de la Biblioteca, conmemorando el Día por el Respeto a la Diversidad Cultural, el 13 de octubre a las 19 horas dará una charla en la biblioteca el ensayista Guillermo David, quien en 2010 ofreciera en Cañuelas la conferencia "La invención del gaucho". Entrada libre y gratuita


 
La indianidad: visibilidad y discursos en el siglo XX:

Desde que Ricardo Rojas dio a luz el libro “Eurindia” en 1924, comienza en el país un difícil camino de reconocimiento de la identidad indígena americana. A partir de la década del 40 fueron muchas más las elaboraciones ligadas también a una idea de mayor emancipación política, hasta las rotundas palabras de David Viñas a principio de los´80s: “los indios son nuestros primeros desaparecidos”, y la originalísima obra del filósofo y antropólogo Rodolfo Kusch, quien pone los últimos mojones en el camino de ida del ser americano.

La jornada del sábado 13 se trasmitirá en vivo por: www.radiobiblioteca.com.ar

(Escuchar: 1ra Jornada "Pensar el Ser Americano" del taller de filosofía 2011: http://bibliotecapopulardfsarmiento.podomatic.com/entry/2011-10-17T12_05_34-07_00)

Guillermo David (1965, Bahía Blanca), escritor, ensayista, traductor, curador del Museo Nacional del Grabado.Trabaja intensamente en las ediciones y muestras de la Biblioteca Nacional; ha dado conferencias gratuitas por todo el país de temas como política latinoamericana e indianidad. Entre sus libros destacados están "Carlos Astrada - La filosofía argentina" (El cielo por asalto, 2004), y "El indio deseado - Del dios pampa al santito gay" (Las cuarenta, 2009), biografía de la familia Namuncurá desde Calfucurá a Ceferino.

lunes, 8 de octubre de 2012

Foto ganadora de la primera muestra colectiva




En el concurso que realizamos en la Primera Muestra Colectiva de Fotos con los jurados Guillermo Cimadevilla, Christian Grosso y el voto de la gente, salió elegida casi por unanimidad -en el voto del público compartió el primer puesto- la foto "Bote" de Jorge Etcheguía, quien obtuvo de esta manera becas para los dos próximos workshops que dictará Christian Grosso en la biblioteca.

"En la laguna de Lobos un domingo que andaba dando una vuelta, la 'vi' e inmortalicé el momento" nos contó Etcheguía por facebook.

Los jurados valorizaron el minimalismo de la obra, que logra la apariencia de una pintura.

Las tres más votadas:

1° "Bote" de Jorge Etcheguía
2° "Muelle" de Germán Etcheguía -que compartió el primer puesto en el voto del público-
3° "Buscando el equilibrio" de Griselda Picco
  
En el cuarto puesto, muy cerca del tercero, quedaron las fotografías "Rueda" de Juan José Odriozola y "Zaguán" de María Florencia Arsuaga; y merece una mención especial Verónica Gutiérrez, la única en recibir votos por sus tres fotos.

Felicitaciones a todos los participantes: todos tuvieron votos, en una muestra de calidad muy pareja.

(*) La mayoría de los títulos son referencias utilizadas que no pertenecen a los autores de las fotos.