lunes, 24 de marzo de 2014


Cortos por el Día de la Memoria




Cortometrajes por el Día de la Memoria

El feriado del día lunes 24 de marzo, por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento abrirá especialmente para la proyección de cortometrajes de realización local relacionados con la fecha.

La proyección de los cortometrajes será oportunidad para que la Biblioteca inaugure el nuevo sector de "Derechos e Información Ciudadana", libros aportados por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).


A partir de las 18 horas, con entrada libre y gratuita, veremos:

-DESAPARECIDA (2012)
Idea y Dirección: Cristian Cirigliano y Cristian Marques.
Una imagen metafórica sobre la persecución de personas durante la última dictadura.
Cortometraje filmado en Cañuelas y por gente de Cañuelas, estrenado en la Biblioteca en el año 2012.
Duración: 8:30 minutos.
Dedicado a la memoria de Esteban Alfredo Reimer y un homenaje a todos aquellos que entregaron su vida en la búsqueda de una sociedad sin injusticias.

-ELEGIA A MARCELO (1982) –Filmado en Súper 8-.
Guión y dirección: Carlos Laborde.
Cortometraje de 12 minutos que ocurre íntegramente en una habitación, donde una madre empaqueta los objetos de su hijo muerto. Banda de sonido militar con las recientes y únicas fotos que se tenían de La Guerra de Malvinas hasta ese momento. Una película antibélica pero también que narra la desaparición de una generación.
Mención Especial del Jurado en el Festival de Río Ceballos, Córdoba.

-SEGMENTO DE RECTA (1983).
Guión y dirección: Carlos Laborde.
Un policial donde un profesor de Latín compra remedios para sus alumnos quienes comienzan a morir en forma misteriosa e indiscriminada.
Duración: 23 minutos.
Distinciones: Trofeo Alfonsina (Mar del Plata). Primer Premio Argumental (Mar del Plata). Premio a la mejor fotografía -Jorge Surraco, Francisco Acri- (Mar del Plata). Premio al mejor actor protagónico -Enrique Dacal- (Mar del Plata). Mención a la mejor ambientación -Santiago Elder- (Río Negro). Mención a la mejor producción -Héctor Mulet- (Río Negro).


*Carlos Laborde se recibió de Realizador de Cine durante la última dictadura militar en Avellaneda, en una de las pocas escuelas de cine que quedaron abiertas en el país, cuando realizó tres películas comprometidas y al límite de la censura. En la década del 90 llegó a Cañuelas y dirigió "Detrás de las vías" (1993), la primera producción cañuelense. Su número de películas filmadas, entre argumentales, documentales e institucionales, asciende al número de quince.


No hay comentarios: