martes, 15 de julio de 2008


Periódico Índice, Órgano de la Biblioteca


El periódico ÍNDICE fue el Órgano de la Biblioteca Popular de Cañuelas, nació en 1927 junto con ella. Su publicación era mensual y contenía, además del quehacer de la biblioteca, también algunas noticias locales. En un principio la redacción era comandada por Carlos Vega, primer director de la entidad; luego, en la segunda etapa emprendida desde 1938, estaba a cargo del poeta Guillermo Etchebehere – que entonces contaba 21 años- y su primo Juan Torraca.

Copiamos el Pórtico del primer número de 1927 y el Retorno en 1938.


PÓRTICO

INDICE es un periódico temporario, nace al calor de un esfuerzo desinteresado y permanecerá en acción mientras la Comisión Vecinal de la Biblioteca Popular de Cañuelas pueda dedicarle tiempo y el cuidado que demandan su dirección y redacción.

INDICE no es un periódico de información general ni de polémica. Su radio de acción está muy definido: dentro de la contemplación y tranquila custodia de los intereses morales y materiales del vecindario, su propósito esencial es el de favorecer y vigorizar el movimiento de cultura artística que inicia en nuestro pueblo la Biblioteca Popular de Cañuelas.

INDICE no interviene en cuestiones políticas ni religiosas. Considera ambas cosas –política y religión- muy seria y respetables, desde que cada una cumple funciones necesarias en los órdenes institucional y moral, respectivamente, pero cuyo debate apasiona y divide de tal manera, que la intervención en uno u otro sentido, reporta las consiguientes antipatías y aleja la popularidad a que aspira INDICE, órgano vecinal cuyo más hermoso título es el de haber nacido para el servicio de las mejores aspiraciones y el de ser escrito desinteresadamente por hijos del pueblo de Cañuelas.

Pero ese espíritu de paz y tranquila consagración a sus propósitos culturales que INDICE manifiesta al vecindario en su presentación, no es una promesa de indiferencia y silencio, si, por cualquier circunstancia, la obra que auspicia y apoya se viera atacada o trabada en su desenvolvimiento. La impasibilidad de INDICE ante el ataque, implicaría renuncia a los fueros del verdadero periodismo e inconsciencia de la fuerza que representa.

Sin embargo, INDICE cree que su acción se desarrollará sin tropiezos de ninguna naturaleza. La Biblioteca Popular de Cañuelas ha recibido hasta hoy las mejores y más amplias pruebas de adhesión, el más resuelto apoyo de parte de las autoridades locales, hombres públicos, comerciantes, industriales y vecindario en general. Muy lejos de iniciar sus páginas con clamores de lucha, INDICE se complace en hacerlo con expresiones de agradecimiento para todos los vecinos colaboradores, en nombre de la Comisión Vecinal de la Biblioteca.

En general, una publicación como la nuestra, dirigida por una Comisión cuyos miembros están ligados al pueblo natal por vínculos de familia, amistad y afectos de toda la vida, no permanecerá jamás indiferente ante ningún movimiento, iniciativa o aspiración que consulte las necesidades del vecindario y represente un progreso para Cañuelas.



RETORNO

INDICE apareció por vez primer en Octubre de 1927. Un desinteresado empeño dio calor a su etapa inicial; la misma expresión de buena voluntad lo reedita al cabo de diez años.

Este modesto periódico es el órgano de la Biblioteca Popular de Cañuelas. Como la institución que lo patrocina, está al servicio de la cultura; por consecuencia con su propia índole, al servicio del pueblo.

Tal fue hace diez años. Las ideas y sentimientos que le infundieron vida ayer, presiden su marcha actual. Las palabras de su pórtico inicial no han envejecido, porque subsisten –subsistirán siempre- las necesidades que le dieron origen. Podemos estampar de nuevo los conceptos de 1927. “INDICE no es un periódico de información general ni de polémica. Su radio de acción está muy definido: dentro de la contemplación y tranquila custodia de los intereses morales y materiales del vecindario, su propósito esencial es el de favorecer y vigorizar el movimiento de cultura artística que inicia en nuestro pueblo la Biblioteca Popular de Cañuelas”.

“INDICE no interviene en cuestiones políticas ni religiosas”. Y, líneas más abajo: “...cuyo más hermoso título es el de haber nacido para el servicio de las mejores aspiraciones y el de ser escrito desinteresadamente por hijos del pueblo de Cañuelas”.

Sí; no han envejecido estas palabras. Pero los años no pasan en vano, han atenuado arrestos de adolescencia en quienes las escribieron; pero como tampoco fue en vano el esfuerzo, una nueva generación retoma la pluma quieta y el periódico reaparece para documentar la inmutabilidad de los principios sanos frente a la acción temporal de quienes lucharon encendidos por ellos.

El ambiente intelectual que la Biblioteca promovió a su alrededor, ha producido sus primeros frutos. La antigua indiferencia por los bienes del espíritu, tiende a ser un recuerdo como las casuarinas, como los paraísos de la plaza, como las calles fangosas del pueblo viejo. Oiga el pueblo nuevo la voz de sus hombres nuevos, y crea que no en vano la sabiduría prieta en miles de libros fluye y se desgrana en el ambiente desde los anaqueles de una biblioteca popular.

Carlos Vega


Como bien dice Carlos Vega, las necesidades que dan origen subsistirán siempre. Humildemente queremos ser, desde este blog, una continuación 70 años después. Podríamos suscribir a varias de las palabras dichas y repetidas por Vega.

De a poco vamos a ir subiendo otros fragmentos del periódico.


No hay comentarios: