miércoles, 31 de marzo de 2010


Estamos en Facebook

"En Chile se tendió el primer alambre eléctrico y a los tres días fue cortado: lo reanudaron y se cortó de nuevo, y durante un mes se cortaba a cada hora, hasta abandonar la empresa el gobierno. Un mes más tarde tendiéronse de nuevo los alambres; y hasta el día de hoy nadie los ha tocado. El pueblo es así. Rompe las primeras máquinas que le van a ahorrar trabajo. Después que ha vencido, él mismo las reclama. ¡Ya están pidiendo bibliotecas!"

("Lectura sobre bibliotecas populares: tentativas frustradas", Discurso del 20 de julio de 1883, Domingo Faustino Sarmiento).


Ah ¿ya se habían dado cuenta? Y bueno, todo llega. Hay ciertas funciones que todavía no entendemos muy bien, por ejemplo cómo compartir o dejar de compartir información, o cuántos son "los amigos de mis amigos", pero por el momento mucho no importa. Al contenido público en las bibliotecas ya lo inventó Sarmiento -inclusive intercomunicadores previos a los teléfonos que las conectaban-, y la privacidad es otra discusión.

La finalidad del nuevo diseño del blog como de nuestra cuenta en facebook es lograr mayor interacción con los que usan la biblioteca. Y los amigos, ya que en facebook permitimos la inclusión de cualquiera -no es una página de fans- y la publicación de información en nuestro muro, en ese sentido tratamos de que el criterio sea el mismo al utilizado en la sede. Pueden hacer -como ya lo han hecho- consultas a través del chat o por medio de mensajes privados.

Logramos enlazar todo el contenido del blog, así que también tendrán al día esta información en facebook; con un clic en "ver la publicación original" debajo del texto íntegro, pueden acceder a la entrada del blog (en letras más legibles, a los bloggeros nos gusta más). El blog seguirá escrito por Juan Manuel -con ideas de todos- y facebook será decidido, en sus formas y comentarios, por Débora y Juan Manuel, con ideas de todos y de ustedes, si es que hay alguna diferencia.

Las encuestas seguirán siendo exclusividad del blog, puesto que facebook no las permite. Pronto pondremos a prueba el potencial de la red preguntándoles sobre las lecturas que recomiendan o quieren encontrar en la biblioteca. Y es cierto que también tenemos algunos interrogantes, como qué sera de Facebook de acá a unos años o de la web en general, pero por el momento es una herramienta, un útil más en las manos de gentes y redes inevitablemente trascendentes.

Agréguennos en sus amigos, ¡¿hicimos más de 200 de ellos en apenas semana y media?! Nos buscan en facebook como "Biblioteca Sarmiento de Cañuelas" o en los buscadores, ya aparecemos.

No hay comentarios: