lunes, 14 de marzo de 2011


Cine-Debate: Ciclo de Literatura Argentina, de Macedonio a El Eternauta


Desde el próximo miércoles 16 de marzo en Cine-Debate comenzamos un nuevo ciclo. Se unificarán tres talleres de la biblioteca para tratar cuatro grandes escritores argentinos: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Macedonio Fernández y Roberto Arlt. Los talleres de teatro y literario aportarán representaciones y breves conferencias. El detalle:


  • Miércoles 16 de marzo a las 20: "Los libros y la noche" (2000), film de Tristán Bauer
Combinación de ficción y documental narra la vida y obra del escritor argentino Jorge Luis Borges. De acuerdo a la trama ficcional, un personaje -el mismo Borges, encarnado por Leonardo Sbaraglia en su juventud y por Walter Santa Ana en su madurez- recorre los laberintos de las bibliotecas y las páginas de los libros, opinando sobre su propia literatura y la de otros escritores, y dando su parecer sobre la Argentina. Actúan también Héctor Alterio y Lorenzo Quinteros.
En el momento del debate, Horacio Ponce del taller literario de la biblioteca, abordará desde una tesis propia, la problemática del Tiempo en la obra de Borges (la Eternidad, el Instante y lo Cíclico).


  • Miércoles 23 de marzo a las 20: "Cortázar" (1994), film de Tristán Bauer
Las palabras dichas por Cortázar y por el actor Alfredo Alcón, constituyen el retrato de un ser humano donde la literatura se entrecruza con el mundo que le ha tocado vivir. Las imágenes de archivo se transforman en imágenes reelaboradas desde una imagen poética y la música recorre un camino que va desde Mozart y Bach hasta el jazz, para llegar a los tangos que escribiera Cortázar interpretados por Tata Cedrón.
"Cortázar" de Bauer, ha sido premiado en 1994 con los Premios Cóndor a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.
Este mismo día nos visitará en la biblioteca Ángel De Pascalis, quien trabajó para Gobierno de la Provincia en conferencias sobre Julio Cortázar.


  • Miércoles 30 de marzo a las 20: "Macedonio Fernández", documental de la década del 90 con textos de Ricardo Piglia
"Sin Macedonio no se puede entender a Borges, a Cortázar, a Marechal, a todo lo que vino después..." (Ricardo Piglia)
El renombrado escritor Ricardo Piglia rastrea la figura de Macedonio en gente que lo conoció, hasta el hallazgo de unas cintas de audio que lo inspiran a escribir una novela.
Macedonio Fernández es el hombre gris detrás de toda la vanguardia argentina. Borges, reconoció admirarlo hasta el plagio, pero olvidó que Macedonio además de un gran conversador fue quien escribió la primera literatura con ideas propias en la Argentina. El cuento-ensayo, el primer libro vernáculo de Metafísica del que se tenga noción y una máquina para inmortalizar el alma de su mujer, están entre sus inolvidables inventos.
En el debate, Juan Manuel Rizzi del taller literario de la biblioteca, hablará sobre algunos temas filosóficos en la obra de Macedonio.


  • Miércoles 6 de abril a las 20: "Roberto Arlt"
A través de dos documentales se abordará la obra y la vida de este escritor con tantas aristas.
El primero una realización reciente del Canal Encuentro que se sumerge en la biografía de Arlt de manera cronológica y visita los lugares de Buenos Aires que el escritor frecuentaba.
El otro un documental de la Secretaría de Cultura de la Nación acerca de su dramaturgia; diferentes teatreros explican por qué Arlt es uno de los fundadores del teatro moderno en Argentina.
Como periodista, novelista, cuentista y dramaturgo, Arlt dio vida a un mundo de personajes marginales, fracasados, megalómanos confundiéndose en varios momentos de su vida con ellos.
El Taller de Teatro de la biblioteca participará activamente de esta edición, habrá teatro leído de una obra del autor.


Todos los encuentros con entrada libre y gratuita. Ambiente climatizado.


-ADELANTO DE ABRIL:
Con la coordinación del guionista Jorge Claudio Morhain, tres encuentros sobre la Literatura Verboicónica (conocida como historieta):
Miércoles 13/04: La historieta Mundial
Miércoles 20/04: La historieta Argentina
Miércoles 27/04: El Eternauta
(Cada cita será a las 19:00 horas. Ampliaremos.)

No hay comentarios: